¿Que es mercadotecnia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
Lineamientos para la formación de mercadólogos del futuro.
Tendencias y rasgos de los mercadólogos del futuro.

Sandy Liliana Cárdenas Torres.

24 de Noviembre del 2010.

Introducción.
En estos últimos años la mercadotecnia ha jugado un papel importante, ya que de pasar de un departamento discreto ahora es la carta fuerte para todas las empresas.
Algunos directores demercadotecnia exitosos dicen que el mercadológo del futuro debe ser visionario, adaptable, analítico y creativo.
Para el mercadólogo mantenerse a la vanguardia significa dejar atrás los métodos comunes para atraer a los consumidores pero debemos tomar en cuenta que se pueden utilizar los métodos comunes pero mejorados, implementando la tecnología, las tendencias y la innovación.

Sin duda el mercadoproyectara de hoy en adelante las inquietudes de consumidores jóvenes y modernos; que permitirá y exigirá mayor expectativa y crecimiento en el desarrollo de oportunidades del mercado y el éxito de la empresa.
Según el comportamiento de los consumidores jóvenes y las nuevas tendencias los lineamientos de la formación de los mercadólogos del futuro son las habilidades para manejar la tecnología, laforma de llegar al consumidor, su responsabilidad social empresarial y el buen manejo de métricas de la mercadotecnia.

El futuro profesionista tienen que enfrentar varios retos pero es labor del estudiante como de las instituciones educativas el interesarse por implementar nuevos planes de estudio y que los jóvenes investiguen y vayan mas allá de un libro de texto o un patrón antes establecido.Lineamientos para la formación de mercadólogos del futuro.
Los lineamientos son una tendencia, una dirección o un rasgo característico de algo o alguien. (Larousse.com).
Sin embargo día a día dichos lineamientos van cambiando ya que el mundo se va globalizando y las necesidades de los humanos han cambiado.
Particularmente, los lineamientos para la formación de mercadólogos del futuro sonvarios rasgos y tendencias que deben cambiar. Es necesario mencionar que el profesional de mercadotecnia tiene por objetivo satisfacer las necesidades del consumidor y propiciar a que aumente las ventas de productos.
Los lineamientos que rigen al mercadólogo cambian según los consumidores y sus características así como los cambios que surgen en el mundo, tal es el caso de la crisis económicamundial, los fenómenos naturales y las propuestas nuevas de tecnología.
El mercadólogo del futuro es aquel que innove, aprenda sobre las tendencias y esté capacitado para enfrentar a los futuros egresados de mercadotecnia. Cada generación que egresa de la carrera de mercadotecnia trabaja de una forma diferente porque sus estudios se han basado en casos nuevos y reales ya que el trabajo del profesionalde mercadotecnia se basa en gran parte por el comportamiento del consumidor y sus cambios.
Es necesario que los estudiantes de mercadotecnia observen los cambios que se viven día a día y estén preparados para el cambio y la innovación. Debido a la globalización es por lo que hoy en día los mercadólogos deben enfrentar más retos, sobretodo en México que en la mayoría de las veces sólo utilizapatrones establecidos por países extranjeros y no crea lineamientos específicos para el país. Cabe mencionar que la mercadotecnia es una profesión muy competitiva a nivel mundial por que el objetivo de las empresas es internacionalizarse.
Tendencias de los mercadólogos del futuro.
“Ya se han empezado a apuntar las tendencias que moldearán la forma de vender y consumir en los próximos 20 años”,afirma Dipak Jain, entre las que se cuentan los cambios demográficos, la exigencia de experiencias integrales por parte de los consumidores y su mayor control de los productos.
Según el experto en mercadotecnia Dipak Jain y decano de la Kellogg School of Management, de la Northwestern University de Chicago, los principales factores del cambio que la mercadotecnia necesita afrontar de cara al futuro...
tracking img