Patrimonio arquitectonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ RUIZ Infografía y Patrimonio Arquitectónico

Sumario Ofrece un panorama teórico de las representaciones virtuales en arquitectura. Conciencia sobre la trascendencia del cambio tecnológico. Reflexiona sobre las cautelas necesarias ante estas representaciones reclamando un ámbito científico propio. Critica aspectos gremiales de difusión del patrimonio apuntando criteriossobre popularización. Lista motivos que hacen necesaria una representación digital del patrimonio orientando sobre la naturaleza de los trabajos: percepciones erróneas de restos arqueológicos, comparaciones con reconstrucciones reales, fragilidad e inaccesibilidad del patrimonio, etc. Establece la necesidad de una teoría apuntando ideas como: representación emocional del espacio, patrimonio virtual,modelado en la historia de la expresión gráfica y restauración de vivencias.

La conciencia de la trascendencia del cambio tecnológico La invención de la perspectiva en el Renacimiento tuvo una gran trascendencia. Las técnicas de expresión gráfica basadas en la proyección plana se depuraron utilizándose como hábiles herramientas para investigar e interpretar la cultura clásica. La perspectivalineal, entendida como un sistema de mayor acercamiento a la representación de la realidad visual, hizo posible y estimuló el advenimiento de un nuevo estilo de carácter escenográfico. La nueva técnica gráfica hizo posible una arquitectura nueva y la condicionó por completo; este instrumento fue el lenguaje que proporcionó la profundización en el estudio y análisis de la arquitectura clásica. (Fig.01)

La correspondencia entre arquitectura y representación ha sido una constante histórica. Así, hoy día no hubieran sido posibles edificios como el Guggenheim de Bilbao (Fig 02) o el proyecto del Temporary Guggenheim Museum de Tokyo, Japan de Zaha Hadid. (Fig. 03) Los edificios son coherentes con una nueva tecnología expresiva e incluso podemos decir que son el resultado de la misma. Enconsecuencia podemos aventurar que así como los cambios industriales fueron los que determinaron la arquitectura del Movimiento Moderno, los cambios digitales condicionarán la arquitectura postinformática. En el ámbito del conocimiento y difusión del patrimonio, que es el tema que nos ocupa, podemos colegir que disponemos de un utensilio de exploración y de un nuevo recurso de difusión. Con estatecnología vamos a conocer sectores mayores del pasado y podremos difundirla mejor (FORTE, M. (1996) , lo que al fin y al cabo es el objetivo de todo investigador. Es obvio pensar que si una invención como es la de la perspectiva cónica permitió un cambio cultural tan potente como el del Renacimiento, otra, como la del modelado digital, que es capaz de obtener cientos de perspectivas por segundo, quepermite intervenir en vivo en sus cambios morfológicos y observarlo en tiempo real, que admite navegar por ese espacio virtual con visualización estereoscópica y muchas más propiedades visuales, será al menos tan trascendente como aquella dictaminando que estamos a las puertas de una nueva arquitectura y para el caso que nos ocupa, de una utilidad que nos va a permitir acceder a sectores del pasadocon una gran libertad, tanto desde el punto de vista de la investigación como de la difusión.

Las cautelas

El proceso de acercamiento a la representación de la realidad a lo largo de la historia ha sido progresivamente creciente; tanto, que hoy día podemos incluso confundir fácilmente imágenes reales con virtuales. El certificado de “realidad” que hasta ahora constituía una fotografía haquedado obsoleto y la propia lengua produce contradicciones absurdas al aceptar definiciones como la de realidad virtual, es decir, algo que es real y que al mismo tiempo no lo es o que es virtual pero casi real. Ante tal confusión las reservas necesarias desde el punto de vista divulgativo son evidentes y esta gran capacidad de expresión, mal utilizada, se puede convertir en un mecanismo de...
tracking img