Ofimatica

Ofimática
A continuación revisarás las características y funciones básicas de tres programas de ofimática empleados comúnmente en la Educación a Distancia y, en general, en todas las áreas del quehacer profesional. 

La ofimática puede entenderse como el proceso de automatizar, por medio de sistemas electrónicos o informáticos, las comunicaciones y procesos administrativos en las oficinas.Como resultado de este proceso se han desarrollado múltiples programas de computadora que facilitan la elaboración de documentos de texto, presentaciones digitales, hojas de cálculo y bases de datos, entre otros, que ayudan no sólo a realizar labores que trascienden el ámbito de la oficina, sino que impactan prácticamente en todas las áreas, tanto académicas como laborales. 

Durante este curso vasa trabajar con la paquetería de Microsoft Office 2007, por tratarse de una de las más usadas a nivel mundial. Particularmente utilizarás tres programas: Microsoft Word 2007, Microsoft PowerPoint 2007 y Microsoft Excel 2007. 

Word es un procesador de textos avanzado, con el que se pueden realizar todo tipo de documentos profesionales que integren texto, gráficos, tablas, imágenes,hipervínculos, entre otros elementos. Recurrirás muy a menudo a este programa, junto con los otros dos, durante toda tu carrera por lo que es preciso que los sepas manejar.

PowerPoint es un software que te ayudará a realizar presentaciones digitales de manera dinámica y atractiva; al igual que Word, puedes utilizar texto, gráficos, imágenes, tablas e hipervínculos, pero cuenta con el plus de que cadaelemento se puede animar con diferentes efectos visuales y/o auditivos para presentarse de manera independiente o grupal, de acuerdo con las necesidades del usuario.

Excel, por su parte, es un editor de hojas de cálculo a través de las cuales puedes sistematizar la información y presentarla gráficamente. También permite realizar operaciones matemáticas y lógicas que simplifican el trabajo con datosnuméricos y estadísticos.

A lo largo de este curso te encontrarás con cápsulas como ésta que te ayudarán a conocer y manejar cada uno de estos recursos tecnológicos. Por ahora conocerás las características generales de la suite de Office 2007. 

Dentro de los componentes comunes para todos los programas que integran la suite o paquetería mencionada, se identifican las siguientes:

Al abrircualquiera de ellos, se abre por default un nuevo documento en blanco (así se le llama en Word, en el caso de Excel se llama Libro y en PowerPoint se llama Presentación), a partir de ese momento ya puedes comenzar a trabajar.

Versión Accesible, da clic sobre el ícono.

Los tres cuentan con una interfaz gráfica muy parecida, de manera que si aprendes a trabajar en alguno, te resultará más fácilmanejar también los otros dos.
Lo primero que salta a la vista cuando abres uno de estos programas es la manera en la que se encuentran distribuidas las cosas en la pantalla. Observarás el área de trabajo, es decir, la hoja donde se trabajará, al centro de la pantalla; una barra de estado en la parte inferior; una cinta de opciones en la parte superior; y en la esquina superior izquierda,el botón de Office.
Como puedes darte cuenta, estos elementos son muy similares en los tres programas, y a grandes rasgos, funcionan del mismo modo. A continuación observarás las principales características de cada elemento.

Barra de estado
En ella se muestran algunas características de los documentos, libros o presentaciones en que se está trabajando; se puede configurar dando clic con el botónderecho del ratón para mostrar más elementos de los que regularmente se muestran, pero por defecto, los que se incluyen son: el número de hoja, diapositiva u hoja en la que se trabaja, el idioma utilizado, las maneras posibles de ver el trabajo y la barra de zoom.

Versión Accesible, da clic sobre el ícono.

Cinta de opciones
La cinta de opciones difiere en cada programa para dotar a cada...
tracking img