Ofimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa Primer Grado

INTRODUCCIÓN
La práctica y el análisis de la tecnología es algo más que saber hacer de una especialidad técnica o la simple descripción de las actividades de innovación. Es necesario partir de la relación entre innovación tecnológica y los aspectos sociales y culturales que la definen. Esta visión está ligada a la búsqueda de la participación social en la definición ycontrol de la propia tecnología, que además permite garantizar la participación de los diferentes grupos sociales involucrados. En suma, los contenidos de la asignatura de tecnología de la educación secundaria reconocen la importancia de la perspectiva humanista en la construcción, aplicación y valoración de la tecnología. Ello supone que la tecnología esta socialmente mediada con la pedagogíaconstructivista.

Así el trabajo que desarrollaremos nos llevara a conocer los antecedentes de la asignatura y sus fundamentos. Los propósitos generales. El enfoque pedagógico de la asignatura. La estructura de los tres cursos de tecnología para la Escuela Secundaria Técnica. Finalmente encontraremos en los anexos las orientaciones didácticas generales que podrán guiar el abordaje de laasignatura de tecnología. La construcción de proyectos en tecnología como estrategia educativa. Y los conceptos básicos que serán de utilidad en el momento de interpretar los contenidos de la asignatura.

FUNDAMENTACIÓN Antecedentes

En su origen, la enseñanza de la tecnología apareció estrechamente vinculada con el mundo del trabajo. El espíritu práctico de sus actividades era explicable porel contexto nacional, donde el desarrollo de las actividades productivas requería de personas que contaran con conocimientos y habilidades básicas sobre diversos aspectos laborales.

Aun en años recientes, la educación tecnológica se ha orientado hacia una formación para el trabajo, y entre sus referentes disciplinarios aparece una concepción de tecnología como aplicación de los conocimientoscientíficos.

Actualmente la Educación Tecnológica presenta características especiales con respecto al resto del currículo, ya que existe una diversidad de especialidades y actividades tecnológicas que se imparten de manera diferenciada y dan especificidad a las modalidades de la educación secundaria: generales, técnicas y telesecundarias.

En la reforma de la educación secundaria llevada acabo en 1993 no se formularon programas de estudio para la Educación Tecnológica. Sin embargo, en la referente a la carga horaria se propuso la disminución de seis a tres horas a la semana para esta asignatura.

En secundarias técnicas se lleva a cabo, en 1995, una renovación curricular de su modelo. Se concibe el concepto de cultura tecnológica y seis ejes como parte de los componentes queresponden a la actualización pedagógica de esta asignatura. Se ofrece a los educandos los elementos básicos para la comprensión, elección y utilización de procesos y medios tecnológicos, así como el acercamiento a un ámbito tecnológico particular, a partir de una actividad tecnológica concreta. En el caso particular de esta modalidad, se proponen cargas horarias diferenciadas de 8, 12 y 16 horassemanales de clase para los diferentes ámbitos tecnológicos definidos en el modelo.

LA NATURALEZA DE LA TÉCNICA

El ser humano interviene de diversas maneras en el entorno para satisfacer sus necesidades e intereses o resolver algún problema, para ello, tiene que considerar varios aspectos tales como:

• La necesidad o problema que se le presentaba y cómo superarlo, en otras palabras:lo que quería lograr;
• La relación entre el entorno y sus necesidades;
• Cómo utilizar los recursos naturales;
• Sus propias capacidades corporales y cómo aumentarlas;
• Cómo encausar sus acciones de manera más rápida, más sencilla, más precisa;
• Las consecuencias de su acción para sí mismo, para el grupo y en la naturaleza;
• Las formas de organización social, y...
tracking img