Sistemas de control interno empresa manufacturera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Superior Universitario de Mercadotecnia
IV Semestre de Contaduría
Cátedra: Auditoría I





SISTEMAS DE CONTROL INTERNO




Profesor: Integrantes:
Javier GuzmanEndrina Martínez
Wendy Martínez
Caracas, Abril 2010

Sistemas de Control Interno



Detalles de Control Interno que ayudan a disminuir las posibilidades de penetración de fraudes en las operaciones siguientes:

COMPRAS DEMATERIA PRIMA:

El inicio o de partida del ciclo operativo total de una organización es la necesidad de conocer los materiales y servicios que serán vendidos, ya sea en su forma original o usados, procesados o combinados según las necesidades que desea satisfacer la empresa hacia los consumidores finales. En el caso de Empresas dedicadas a la industria y/o transformación, laimportancia de la actividad de compras es muy grande, ya que la típica acción de compras constituye más de la mitad de los costos incurridos, consecuentemente es una actividad a la que la administración debería dedicar un alto grado de intención. El volumen de compras de materia prima es también determinante de los niveles de inventarios, y la inversión en estos es el factor principal para alcanzar unafavorable rotación del capital invertido. El ciclo de compras es una de las tareas más importantes dentro de toda organización dedicada a la producción.
En la compra u obtención de materia prima se distinguen normalmente dos responsabilidades separadas: Control de producción, que consiste en determinar los tipos y cantidades de materiales que se quieren. Compras, que consiste en colocar laorden de compra y mantener la vigilancia necesaria sobre la entrega oportuna del material.

Para que exista un buen control interno dentro de las operaciones de compra de materia prima y evitar los posibles fraudes se debe tomar en cuenta los siguientes pasos:
1. Determinación de necesidades: dentro de este paso se debe tomar en cuenta la determinación de los productos y susespecificaciones, cantidades, requerimientos de entrega y otra información pertinente.
2. Autorización de la compra: en el momento en que dentro del departamento de producción o productos en proceso algo se necesita y hay que decidir cómo obtenerlo y cerciorarse si realmente se esta necesitando o simplemente es una forma de sacar fondos de la compañía, que además debe ser representado por unaorden de compra la cual le certifique a la empresa los productos que se desean comprar con ese formulario.
3. Efectuar la compra: localizar al proveedor que se considera puede proporcionar los artículos buscados sobre la base más ventajosa para la organización.
4. Seguimiento: es necesario asegurar la entrega de la mercancía que se requiere debe ser realizada de tal forma que satisfaga lasnecesidades de la organización.
5. Completar la entrega: en el momento en el que se efectúa la entrega se debe determinar si cumple con lo acordado o si se presenta algún cambio imprevisto susceptible de reclamo.
6. Liquidación: al momento de liquidar al proveedor se debe revisar factura por factura que se desee cancelar y llevar a su vez un control de facturas canceladas y las que esténpendiente por cancelar a fin de evitar pago de dobles facturas.
7. Inventarios: una ves recibida la mercancía se procede a la elaboración de inventarios con el fin de saber la existencia que se tiene en los almacenes, los que se enviaron y fueron devueltos del área de producción.
Un inventario excesivo ocasiona mayores costos incluyendo pérdidas debidas a deterioros, espacio de...
tracking img