Ofimática

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TULANCINGO

LIC. EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EMPRESARIAL

PSG. MONICA SANDRA BRIONES

ALUMNA: CRUZ PÉREZ

MATERIA: VALORES DEL SER

ENSAYO

EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

GRUPO: AG13
http://html.rincondelvago.com/el-laberinto-de-la-soledad_octavio-paz_4.html
INTRODUCCIÓN

Octavio paz, habla sobre del cómo vive los mexicanos, como son, su comportamiento,es una historia donde radica de la personalidad de los mexicanos, para hacer este libro uso muchos criterios de hasta donde procedemos, que provenimos de la cultura indígena, sus individuos con su particular manera de ser que al mismo tiempo se niega a ser. Así tomo las mitologías de las culturas de nuestro México.

En nuestra sangre corren dos razas, la indígena y española. Aunque muchos no losquieran reconocer, por su culturas y religiones que vinieron aponer pero es la realidad los mexicanos tienen sangre de españoles.

Para esto tuvo que investigar mucho para llegar a una conclusión, para llegar a aponer a pesar a los mexicanos.
Contiene ocho capítulos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y dramáticos.
Capítulo uno

El Pachuco yotros extremos.

Inicia Paz su ensayo hablando sobre el adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento en que tomamos conciencia de nuestro ser.

Fue en la ciudad de Los Ángeles donde Octavio Paz comenzó su análisis, comparando al gringopromedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban.

Mexicanos que no se mezclan y que se autonombran Pachucos. Es decir, “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. ElPachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer lo prohibido, en pocas palabras, de desafiar al sistema.

Es por esto que el Pachuco se cree distintoy como consecuencia se sabe solo.

Octavio Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano. “Sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto”,

La historia de México es la búsqueda de su origen: indigenista, hispanista, afrancesado; México, quiere “volver al centro de la vida de dónde un día, en la conquista o en la independencia, fue desprendido”.

Máscarasmexicanas.

Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, “siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Capaz incluso de hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.

Octavio Paz reflexiona sobre el poder que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismoque todos llevamos dentro. ¡Puto el que se raje! Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur. Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertes connotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.

El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve acerrar.

Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. El ejemplo que usa el autor es en verdad desconcertante: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, una sirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.

Capítulo tres.

Todos santos, día de muertos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS