Ofrenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos días jurado calificador, directivos, profesores y compañeros. El segundo año grupo “A” nos hemos organizado con la conducción de nuestra profesora Juliana Ruiz Cadenas en la realización deesta ofrenda con el propósito de preservar la cultura ancestral; poniendo a prueba nuestra creatividad, disposición y cooperación. Además de mantener viva una costumbre prehispánica que nos da identidadcomo mexicanos.

Esta ofrenda es representativa de Tepalcingo Morelos brevemente voy a ubicarlos a ese lugar:

Al sur de Cuautla, a 20 kilómetros por la carretera 140, esta una desviación que lolleva a este pueblo, que es famoso por un templo construido en el siglo XVIII, que tiene un aportada churrigueresca de gran mérito, considerada como un ejemplo típico de yesería. Cada año, el 18 demarzo, pereregrinos de varios estados llegan a tepalcingo para las ceremonias religiosas.

Ellos se preparan con unos meses de anticipación en la compra del copal, ceras y otros objetos.

El treintay uno de octubre a las doce del día esperan a difuntos que murieron de niños les ponen su ofrenda en trastes de miniatura, en pequeñas cantidades considerando que ellos no comen mucho; el primero denoviembre a las doce del día los moradores esperan sus difuntos grandes con la mesa puesta, con el somerio humeando con el copal y las ceras encendidas y el camino de pétalos de la flor de cempasúchilestos elementos conducen a sus difuntos a la casa. Otro de los elementos es el agua que es puesta en la mesa de la ofrenda en gran cantidad considerando que sus difuntos vienen de lejos y sedientos.Les pone mole rojo y mole verde con carne de guajolote o pollo criollo, dulce de calabaza, arroz con leche, dulce de tejocote, ceras, copal y tamales de ceniza envueltos en hojas de la milpa, de tetehechos de manteca y de frijol con estos tamales se comen el mole verde conocido en esa entidad como mole de pipián porque lo hacen pura y fruta de la temporada y olvidarse del pan.

Vecinos...
tracking img