Ofrendas

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
ALTARES Y OFRENDAS
La Noche de muertos es una fiesta tradicional prehispánica y típicamente mexicana, que le ha validado el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Oral eInmaterial de la Humanidad.

Elementos que debe contener una ofrenda.
Mientras que los altares y las ofrendas varían como variada es la tierra en México, algunas tradicionesgeneralmente se mantienen casi intactas.

Actualmente, el Día de Muertos en México, representa una mezcla de la devoción cristiana con las costumbres y creencias prehispánicasy se materializa en el tradicional altar-ofrenda, una de las tradiciones más mexicanas. El altar-ofrenda es un rito respetuoso a la memoria de los muertos, su propósito esatraer sus espíritus. Consiste en obsequiar a los difuntos que regresan ese día a convivir con sus familiares, los alimentos y objetos preferidos por ellos en vida, para que vuelvana gozar durante su breve visita. En la ofrenda o altar de los muertos no deben faltar la representación de los cuatro elementos primordiales de la naturaleza:

* Tierra,representada por sus frutos que alimentan a las ánimas con su aroma.

* Viento, representado por algo que se mueva, tan ligero como el viento, empleándose generalmente papel picado opapel de china.

* Agua, un recipiente para que las ánimas calmen su sed después del largo camino que recorren para llegar hasta su altar.

* Fuego, una vela por cada almaque se recuerde y una por el alma olvidada.

En la ofrenda también se coloca sal que purifica, copal para que las ánimas se guíen por el olfato, flor de cempasúchil que seriega desde la puerta hasta el altar para indicar el camino a las almas. Aquí, siempre hay alguno de la familia esperando la llegada de ellas para demostrarle su respeto y compañía.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS