Oftalmologia kanshi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
+REFRACCIÓN OCULAR
2do. Sem. Lic. En Optometría UAA
MCB. LUIS HÉCTOR SALAS HERNÁNDEZ.


REFRACCIÓN:

Al pasar la luz de un medio a otro sufre un cambio de velocidad, al aumentar la densidad del medio óptico, la velocidad de la luz disminuye.

El cambio de velocidad al pasar de un medio a otro es fundamental en el fenómeno de la refracción, haciéndose necesario comparar las velocidadesen los diferentes medios con la velocidad en el aire.

Esto se hace por medio del índice de refracción que es la velocidad en el aire dividida por la velocidad del medio en consideración. Al llegar la luz oblicuamente a un medio de distinto índice de refracción sufre un cambio de dirección.

ESTADO REFRACTIVO DEL OJO

El ojo humano es un sistema óptico relativamente complejo,compuesto por superficies refractantes que separan medios dióptricos con distintos índices de refracción, por tal motivo para su estudio desde el punto de vista óptico es necesario considerar las propiedades ópticas de sus estructuras en toda su complejidad.

Es la condición óptica en la cual se encuentra nuestro sistema visual (ojo).
Las alteraciones al estrado refractivo se conoce comoAmetropía.
La condición ideal del estado refractivo se le conoce como Emetropía.

Ametropía:

Esférica: Miopía e Hipermetropía.
Cilíndrica: Astigmatismo.

El sentido de la vista esta asegurado por un órgano receptor, el OJO, este consta de:

• Estructuras ópticas.
• Vías ópticas.
• Área de visión.



Estructuras ópticas:

• Película lagrimal.
• Córnea.
•Humor Acuoso.
• Cristalino.
• Humor Vítreo.


Película lagrimal
La cornea y la conjuntiva expuestas están cubiertas por un liquido complejo denominado película lagrimal ocular. Esta delgada capa de liquido se mantiene por la interacción de las porciones secretora, distribuidora y excretora del sistema lagrimal.

La película lagrimal es esencial para el mantenimiento de unasuperficie ocular normal. Sirve para disminuir las irregularidades de la cornea, contribuyendo a las propiedades ópticas de la superficie cornea; la película lagrimal por si misma sirve realmente como superficie de refracción anterior del ojo, proporcionando la primera interfase entre el aire y un medio liquido.

También desempeña una función en la regulación de la hidratación de la corneamediante cambios en la tonicidad de la película secundarios a la evaporación de la capa de lagrimas.

Córnea

La cornea es el tejido nítido y transparente que comprende la sexta parte central de la túnica externa del ojo.

Medida por fuera, la cornea presenta una forma oval, con un diámetro horizontal promedio de 12.6mm y un diámetro vertical promedio de 11.7mm.

La superficie anterior de lacornea presenta el principal componente de refracción del ojo, aportando aproximadamente 48 dioptrías de potencia adicional hacia la convergencia de una imagen sobre la retina.


Cristalino:
Está situado detrás del iris, con su cara posterior encajada en el cuerpo vítreo. La transparencia del cristalino es fundamental para obtener una agudeza visual óptima.
Desde el nacimiento esta partedel ojo no tiene aporte sanguíneo, ni inervación, crece en peso y tamaño durante toda la vida, ya que no pierde células.
La estructura molecular del cristalino consta de dos tercios de agua y un tercio de proteínas, este alto contenido en proteínas es necesario para que tenga un índice de refracción y que la luz se enfoque correctamente en la retina. Aportando a si 12 D aprox. De poder dióptricoal ojo.

NOTA:
El metabolismo del cristalino es fundamental para que se mantenga una adecuada transparencia.

Humor Vítreo:

Es una masa de aspecto gelatinoso bastante semejante a la clara de huevo.

Esta sustancia esta organizada en círculos concéntricos que reúnen fibras delgadas y refringentes.

Esta sustancia es fundamentalmente gelatiniforme y transparente y llena el espacio...
tracking img