Oftalmoscopía

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
OFTALMOSCOPIA
DRA. MARIA EUGENIA ROCIO CERVANTES MARTINEZ

DEPARTAMENTO DE PRECLINICAS
I.C.B. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

Este examen es obligatorio durante el examen físico de ojos, no se considera una maniobra especial, en especial en pacientes con enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión arterial o que haya presentado algún traumatismo craneoencefálico.

Usted puedeobservar enfermedades relacionadas con cambios vasculares por ejemplo en Hipertensión arterial o diabetes Mellitus. Los descubrimientos dentro del fondo de ojo puede ser analizado e interpretado relacionado algunos otros hallazgos durante el interrogatorio y la exploración física.

OFTALMOSCOPIO

INSTRUMENTO QUE SE UTILIZA PARA EL EXAMEN DE FONDO DE OJO

PARTES DEL OPTALMOSCOPIO
A.ESPEJO EN LA PARTE FRONTAL. B. SWITCH PARA LOS FILTROS. C. DISCO DE APERTURA. D. OFF - ON SWITCH. E. SOPORTE PARA LA CEJA. F. DISCO PARA SELECCION DE LENTES. G. INDICADOR DE NUMERO DE LENTE DE DIOPTRIAS.

DISCO PARASELECCION DE LENTES DE DIOPTRIAS.
 

 

El disco de Rekoff disc tiene diferente lentes de dioptrias. Hay 12 lentes positivos o convergentes (HIPERMETROPIA ), y 11 lentesnegativos o lentes divergentes (MIOPÍA). En el “0” hay un lente sin graduación. El color negro es utilizado en los lentes positivos y el rojo en los lentes negativos. .

Disco de apertura










Luz pequeña: es usada para una vista rápida en pupilas pequeñas o sin dilatar. Luz Mediana: Facilita el examen en una pupila sin dilatar, iniciando el examen con esta luz y continuando con laluz mas grande mientras las pupilas se adaptan a la luz. Luz grande : se usa en una pupila dilatada durante el exámen del fondo de ojo. Filtro azul o verde: Se usa cuando al paciente se le administra un medio de contraste por via intravenosa.. Slot : Ayuda a encontrar diferentes lesiones como (tumores,edema)

TÉCNICA
APAGAR LA LUZ .  Si usted examina el ojo derecho , deberá de utilizar suojo derecho y tomar el oftalmoscopio con la mano derecha; así mismo deberá de hacerlo en el lado izquierdo.  Usted deberá dejar ambos ojos abiertos durante la exploración, cerrar un ojo indica una técnica deficiente.


El paciente siempre deberá de dirigir la mirada hacia el frente , usted deberá de abordar al paciente en un ángulo de 45 grados y a una distancia de 30 a 40 centímetros dedistancia del paciente.

Técnica




A esta distancia lo primero que usted visualizará corresponde al reflejo rojo, que es un reflejo del color del fondo de ojo a travéz de los medios oculares transparentes del ojo al dirigir la luz del oftalmoscopio al ojo. Esta dado, por el color combinado de la vasculatura y pigmentación de la coroides y de la retina.

Reflejo rojo

Técnica


Elsiguiente paso es acercarse al paciente para observar dentro del ojo a través de la pupila, las diferentes areas moviendose para realizar una una inspección completa del fondo de ojo.

TÉCNICA


Nunca debe de colocarse frente al paciente, ya que podría iluminar la mácula y provocar que la pupila se cierre al reaccionar a la luz.

TÉCNICA
Los elementos que deberá de examinar son lossiguientes:  Disco o papila optica  Arterias  Venas  Cruces Arteriovenosos  Retina(Fondo de ojo en general)  Mácula

DISCO OPTICO.












Localización: Lado Nasal. Tamaño: 1.5 to 1.8 mm Forma y color: oval o redonda, color blanco rosado o naranja amarillento. Bordes: definidos, menos marcado del lado nasal. En esta parte del ojo las fibras opticas forman el nervioóptico. En la parte central se encuentra la copa fisiológica.

COPA FISIOLÓGICA: Es plana, excepto en la excavación fisiológica, que corresponde a una depresión donde emergen los vasos (arterias y venas) de la retina

VASOS


La arteria central de la retina es rama de la arteria oftalmica y a su vez rama de la carótida interna, al entrar en el ojo se divide en cuatro formando una cruz con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oftalmoscopia
  • Oftalmoscopia, Fundoscopia
  • partes del oftalmoscopio
  • Oftalmoscopia
  • Oftalmoscopia
  • oftalmoscopia
  • Fondo De Ojo, Oftalmoscopio
  • Partes Del Oftalmoscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS