Ogananizacin y dinamica escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización y dinámica escolar
La organización escolar
• En una primera aproximación a este concepto, nos encontramos con que organización es la acción y efecto de organizar. Y organizar equivale a preparar, ordenar, disponer alguna cosa de manera conveniente. Es, como puede apreciarse, un intento de responder a preguntas como las siguientes:
– ¿Cómo ha de realizarse algo?.– ¿Cómo ha de llevarse a cabo?.
• Toda actividad organizativa reclama para sí misma una serie de requisitos:
– Definición de metas u objetivos.
– División y estructura de funciones.
– Distribución de funciones y tareas entre los integrantes de la organización.
– Coordinación del trabajo.
– Calendario de actuaciones.
–Rendición de responsabilidades
Y en la escuela que es organizar
• La organización escolar es el estudio científico de las instituciones docentes y de la adecuada y ordenada gestión de los elementos que las integran para favorecer los aprendizajes y propiciar la educación.
• El objeto de la organización escolar es la institución educativa o, si lo preferimos, los centros escolares, esdecir, aquellos lugares perfectamente delimitados por los poderes públicos, reservados a acoger al alumnado y cuya finalidad es la educación de éste.

• La organización escolar para que sea científica y rigurosa demanda un conocimiento preciso y exacto de los siguientes aspectos:
– Del sistema escolar vigente en la nación.
– De los distintos tipos de centros en los que estesistema se plasma y concreta.
– De los diversos elementos que concurren en cada realidad educativa, como partes interdependientes y no aisladas

Podemos enumerar cuatro elementos que forman el contenido científico de la organización escolar.
• Elementos materiales, son los soportes básicos sobre los que se cimientan los demás. Consideramos esencialmente, el espacio y los recursos.• Elementos personales, son el capital humano de las instituciones escolares, a saber: el profesorado, las familias, el alumnado, el personal de administración y servicios, etc.
• Elementos formales y funcionales, son los factores que marcan las pautas y regulan las actuaciones de manera coordinada, proporcionando el marco idóneo del trabajo, la relación y la convivencia. Agruparemos lossiguientes: el sistema escolar, la planificación, los equipos de trabajo, los órganos de gobierno y participación, el clima disciplinario, el horario, la evaluación, las relaciones humanas, etc.
• Elementos auxiliares y complementarios, vienen a configurar el grupo de elementos que coadyudan a un mejor desarrollo de los anteriores y complementan, desde instancias externas, a las institucioneseducativas.
– Citaremos, entre otros: las actividades extraescolares, los servicios complementarios de apoyo a la escolarización, las relaciones Centro − Comunidad, los servicios de apoyo externo, etc.

Durante los últimos 50 años se ha tratado de analizar la estructura escolar, enfrentando un gran reto la gran diversidad de estructuras escolares, por lo que se han analizado en formafragmentada y no de una forma holística.
Sin embargo en la última década del siglo pasado se logro una análisis sistemático detectando 5 características propias de una estructura escolar:
1. Población definida
2. Estructura política claramente definida por la interacciones de sus elementos
3. Es el nexo entre los elementos de una red social
4. Una impregnaciónde un sentimiento de “nosotros”
5. Cultura peculiar intrínseca

A esto hay que añadir que en los últimos años la imagen de la escuela se ha demeritado por múltiples razones

La escuela como sistema social

La sociedad le ha encargado a la Escuela la tarea de apoyar a la familia en la socialización de los niños, adolescentes y jóvenes .El vertiginoso desarrollo de la sociedad...
tracking img