Formación de ciudadanos democráticos en la dinámica escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE CIUDADANOS DEMOCRÁTICOS EN LA DINÁMICA ESCOLAR

En la actualidad, muchos de los países en el mundo plantean un gobierno democrático. Para ello, utilizan diferentes instrumentos, instituciones y ámbitos, entre los cuales está el ámbito educativo.

Situándonos en el contexto educativo latinoamericano, la educación tiene como uno de sus fines el de formar ciudadanosdemocráticos. Para esto, las escuelas - como lugares públicos y “accesibles” a todos – tiene que trabajarse como un espacio donde se potencien las relaciones interpersonales de las personas en complementación con los conocimientos y habilidades que permitan una convivencia democrática, tanto dentro del ambiente escolar como afuera.

Aunque, tal perspectiva es muy necesaria para los diferentes paíseslatinos, la mayoría de sus escuelas no evidencian que se está trabajando por la formación de ciudadanos democráticos. Por el contrario, estas se siguen concibiendo como lugares donde solo se imparte instrucción siguiendo una lógica instrumental del manejo literal de los conocimientos que no necesariamente estimulan un aprendizaje significativo de los alumnos ni, mucho menos, sus formación comociudadano. De esta forma, las escuelas se ignorar como escenarios socioculturales donde se forma personas conscientes de sí mismas y de su entorno social.

Además, esta concepción de las escuelas, da importancia a la transmisión y reproducción de ciertos aspectos de una cultura dominante que no solo se muestran en los contenidos a enseñar, sino también, en determinados patrones que estructuran ladinámica interna de la escuela. Entonces, ante la presencia de una cultura dominante, los comportamientos, las relaciones interpersonales, modos de razonamiento, etc., serán reconocidos siempre en cuando esté acorde con lo que propone la cultura dominante.

La situación que evidencian las escuelas, al estar influenciadas por la cultura dominante – y, en cierto modo, con la clase dominante – secaracteriza por manifestar diferencias y desigualdades entre los estudiantes a través de prácticas discriminatorias, excluyentes, callando las voces de algunos estudiantes que son considerados como pertenecientes a los grupos subordinados, etc. Esto se rige bajo cuestiones políticas, étnicas, de género, etc. Ello ocasiona que la intención de formar ciudadanos democráticos no se muy viable en un ambienteque no se muestra muy democrático.

Ante ello, ¿cómo se puede llegar a formar ciudadanos, cuando la organización interna de las escuelas legitima prácticas nada democráticas? ¿Qué función tienen los docentes?

Antes que nada, las escuelas deben darse a entender que son instituciones que albergan una hibrides cultural, que caracteriza nuestra realidad latinoamericana, incluyendo a la sociedaddominante, quien está determinada por tal hibrides. Ante eso, los docentes, siendo los modelos directos de los alumnos, deben conocer cómo es la dinámica de la sociedad dominante en todos los niveles, situaciones, etc., en el que ella se evidencie dentro la escuela. Esto será con el fin de conocer y cuestionar cómo sus alumnos viven, culturalmente, cada día dentro de la escuela.

Elreconocimiento del docente sobre la dinámica cultural de la escuela, para con sus alumnos, renueva el planteamiento de su intervención pedagógica. Esto significará, también, que el docente asumirá las diferentes formas de expresión, de razonamiento, etc. de sus propios alumnos, dando así un valor a tales elementos culturales. De esta manera, la enseñanza que imparta el profesor proporcionará unapotencialidad a esas formas culturales de sus alumnos, que no necesariamente son formas reconocidas por la cultura dominante. Esto ocasionará que esos alumnos valoren y se interesen más por aquellas destrezas y habilidades que su cultura les proporcionó.

Aunque es idealista pensar lo que se dice en el párrafo anterior, no se puede negar que puede ser una vía para renovar la dinámica de las escuelas,...
tracking img