Oido humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL |
| ESCUELA SUPERIOR DE INGENIEERIA MECANICA Y ELECTRICA
DIAZ BUSTILLOS ALEJANDROLEDESMA ZARATE JONTHANMEJIA PEREZ GILBERTO6C3V |

[Escriba el título del documento] |
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Una descripciónbreve es un resumen corto del contenido del documento.] |

¿Por qué oímos?
 La captación de vibraciones por el ser vivo requiere la posesión por éste de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores están alojados en el oído interno, y su puesta en marcha precisa un acondicionamiento previo del estímulo vibratorio que se realiza en el oído externo y eloído medio, segmentos periféricos del sistema auditivo.

¿Qué es exactamente el sonido? Hace muchos años este problema suscitó agudos debates entre intelectuales europeos. “Si cae un árbol en el bosque”, preguntaban los pensadores del siglo XVIII “y no hay alguien ahí que lo oiga”, ¿habrá sonido? El sonido consiste en ciertos fenómenos físicos que ocurren independientemente de que alguien losescuche o no. Es un movimiento organizado de las moléculas causado por un cuerpo que vibra en un medio propicio: agua, aire, rocas o cualquier otra cosa. El dispositivo transductor que asocia a nuestro cerebro con el sonido es el oído humano, como la mayor parte de los sentidos somáticos es un sentido mecanorreceptivo, pues el oído humano responde a la vibración mecánica de las ondas sonoras en elaire, figura

El proceso de la audición comienza cuando las ondas sonoras penetran por el conducto del oído externo. El conducto condensa las ondas y las lleva al tímpano, como está tensado, vibra, lentamente tratándose de tonos bajos y rápidamente de altos. El pabellón del oído realiza una función meramente secundaria en la audición, pues no hace más que concentrar los sonidos y pasarlos alconducto.

¿Cómo funciona el oído?
La oreja capta las ondas sonoras (sonidos) y los lleva al conducto auditivo externo, pasan por él y llegan hasta la membrana del tímpano. Esta al recibir las ondas sonoras vibra, y su vibración es transmitida a los 3 huesecillos, de esta manera el sonido llega hasta el oído interno. Allí hay un líquido que recibe las vibraciones y pone en funcionamiento lascélulas nerviosas que enviarán a través del nervio acústico el mensaje al cerebro. Si las ondas sonoras que reciben los oídos son rítmicas, se habla de sonido, si en cambio son irregulares, se llama ruido.
¿Para qué tenemos dos oídos?
Para saber de dónde provienen los sonidos. Por ejemplo, escuchamos a lo lejos una sirena. Afirmamos, sin dudar que viene a la izquierda. Nos damos cuenta porque elsonido llega con más intensidad al oído izquierdo que al derecho.
La postura y el equilibrio.Si bien el oído interno es el órgano esencial de la audición, también contiene los mecanismos que permiten a una persona mantener la postura y el equilibrio. Las partes que forman esta zona del oído tienen funciones diferentes: el caracol es el que se encarga de la audición, en cambio el vestíbulo y loscanales semicirculares son los órganos del equilibrio y la orientación.Para que el hombre mantenga el equilibrio se combinan varias partes del cuerpo: el sentido del tacto, los músculos, la vista y el oído. En el vestíbulo y en los canales semicirculares hay un líquido: la endolinfa, en él están suspendidos cristales de calcio llamados otolitos. Son los otolitos los verdaderos responsables de dar todala información sobre la posición que tiene nuestro cuerpo. Cuando una persona mueve la cabeza la endolinfa y los otolitos también se mueven y tocan las células nerviosas que hay en esa zona, entonces la persona recibe la información sobre la postura de su cuerpo (por ejemplo si está parada o acostada).
Muchas veces se produce una sensación conocida con el nombre de vértigo o mareo, esto ocurre...
tracking img