Ojo ilustrado reporte lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL OJO ILUSTRADO : Reporte de lectura ( resumen)
(1998), que trata sobre indagación cualitativa, plantea un tema relacionado con la crítica educativa y otro con la validez. Estos fueron seleccionados para la realización de una nueva forma de pensar en la naturaleza del saber desarrollado y reconstruir a través de explicaciones, argumentos y críticas el cómo este puede crearse. Posteriormente seanalizó la teoría general de sistemas como principio básico para culminar en un modelo propuesto que puede ser considerado, por los docentes que necesiten abordar estudios de investigación. La metodología utilizada es documental y se realizan reflexiones argumentativas y críticas.
Reconstruir la validez educativa y su crítica como elementos fundamentales para realizar estudios sobre hechos ofenómenos educativos.
Analizar la teoría general de sistemas como principio para la, construcción de modelos socioeducativos.
Proponer un modelo utilizando la teoría de sistemas, la, validez educativa y su crítica.
Para Eisner, la educación es arte y un acto humano, desarrollándose a través de un pensamiento cualitativo, no es una actividad tecnológica practicada por seres especiales que losdiferencien del común de la gente. La educación forma parte de la vida cotidiana la cual es fuente del saber a través de la observación y la sistematización de los fenómenos. En el proceso de vida el individuo se construye y define su personalidad, su intención profesional: maestro, investigador, La crítica educativa, según Eisner, es un proceso donde el conocimiento toma sentido social, se hacedialéctico en medio del conflicto de saberes. Afirma que el conocimiento como arte de apreciar, valorar y la crítica como el arte de la revelación y la iluminación, desnudan los hechos y fenómenos sociales en la búsqueda de su esencia, de la verdad incrustada, escondida, que es necesario develar.
No basta con la simple observación a través de un recurso, es necesario ir más allá, vivir el proceso,convivir con los sujetos de una escuela para entender los fenómenos en toda su complejidad y poder llegar a lo implícito.
En los términos planteados por Eisner, el docente debe actuar como un experto en educación y afirma que no se puede ser crítico sin un nivel adecuado de conocimientos sobre el problema o situación que se plantea. En forma explícita establece que la tarea del docente es transformarun aula, escuela o acto de enseñanza en una forma pública que ilustre, interprete y valore lo que ha vivido. Esta postura es relevante ubicando al docente en la tarea de describir sus actos educativos, ilustrando los procesos vividos como obras de arte que pueden ser utilizadas por otros educadores como referentes para sus estudios.
La idea de Eisner es que la crítica se estructura de lacotidianidad de la vida escolar con base en cuatro dimensiones: descripción, interpretación, evaluación y temática. En la descripción se debe ubicar al lector donde ocurren los hechos, un escrito que exprese cómo se dieron los acontecimientos en la realidad con los elementos emotivos de la experiencia que se relata.
Es necesario transmitir los eventos plenamente, evitando las desviaciones en las ideaspresentadas y que los lectores sientan que estuvieron allí, en participación indirecta. Esto representa un reto y obliga a los encargados de las direcciones escolares a capacitar a los maestros en la construcción de informes cargados de significados y motivar la investigación de sus propias experiencias, cuestión que no ocurre actualmente y que es necesario
Promover propio de los pensadoressociales cualitativos que no buscan desarrollar formulas aplicables a todos los casos por igual, entiende que cada centro escolar es único con sus propias realidades y esto hace imposible la estandarización de modelos para estudiar o solucionar problemas de origen diferente. Los modelos son guías de orientación, pero no fórmulas aplicables a cualquier hecho. Eisner plantea la interpretación como la...
tracking img