Okupas cultura de la contestacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Okupas. Culturas de contestación” es un artículo escrito por María del Carmen Acosta que habla de cómo movimiento okupa fue constituido, qué aclama y qué problemas tiene este movimiento en España.
El artículo inicia explicando que los movimientos sociales juveniles son la muestra de las contradicciones de cada época y que cada generación de jóvenes tienen un ideal o una revolución diferente;el caso del movimiento okupa no es la excepción ya que estos grupos de jóvenes lo que quieren es demostrar las grandes injusticias de la actual sociedad capitalista como lo son las alzas desmedidas de la vivienda y la falta de oportunidades de estudio y trabajo. Este movimiento, según la autora, es reflejo de la un laterización de las cosas en la actualidad (comida, educación, salud y viviendasolo para unos pocos), sin embargo, la okupación abre una faceta crítica a la vida cotidiana.
Acosta dice que “el alza desmesurada del sector inmobiliario, junto con la precariedad laboral son elementos que caracterizan nuestra época. En particular, en el caso del estado Español, estos fenómenos se han agrandado en las últimas dos décadas, es en este contexto en que surge el movimiento okupa comouna de las caras más visibles de la inconformidad frente a ambas políticas”
Para algunos autores la Generación X a sufrido y vivido los más grandes cambios de la historia de la humanidad, como el ascenso de la tecnología, la caída del muro de Berlín, las democracias liberales, la desestructuración de los estados de bienestar, siendo este último el generador de desempleo; estos cambios han hechoque la juventud actual sienta inconformismo y a su vez la necesidad de hacer un cambio inmediato. La juventud desde la década de los 60’s ha vivido los movimientos estudiantiles y con ellos ha logrado transformar su participación ciudadana y colectiva.
“En la anonimidad de las grandes ciudades, un edificio aparece, su abandono es evidente y reconocible; la decisión se toma. Se okupará. Lospersonajes entran y transforman la realidad, ellos saben como romper una puerta, instalar el gas, el agua, la electricidad, arregalr un edificio, que decir a los vecinos. Dentro de estos espacion uno entra en un espacio de posibilidades ilimitadas. Algunas veces este espacio se convertirá en residencia, otras en un Centro Social y aveces cumplirá las dos funciones, y sólo así, desde adentro, podráncomenzar a explorar el espacio de afuera, el orden existente. Y así, en medio de la ciudad, entre las sombras de concreto de tedio cotidiano, entras en espacio de posibilidades ilimitada. La violencia contra la puerta, era la transgresión a la ley que da vida a una determinada forma. Esta violencia primaria, vino de la puerta, dejaba de ser una división simbólica, para ser objeto concreto. La realidadcotidiana y la otra realidad entran en contacto, a través de la puerta. La puerta no era solamente el rico de pasaje, sino también la protección para la nueva existencia”

Este fragmento del texto deja ver claramente como es el proceso de okupación de un lugar abandonado en España. Es una lucha que relaciona la apropiación de los espacios urbanos deshabitados y su reparación y rehabilitación,sin embargo esta lucha también refleja el deseo de los jóvenes okupas de cambiar el orden las cosas, y hacer que cambie la idea de que los espacios esta okupados y así liberarlos; los okupas utilizan los lugares con dos fines, primero ser hogar para las personas que lo necesitan y a su vez servir de Centro Social-Cultural, en donde los jóvenes hacen uso del espacio para expresarse y estar encontacto con el arte y la cultura. En algunas ocasiones los edificios okupas dedican una parte para vivienda y otra para cultura, en otras sólo para vivienda o para Centro Social.
La okupación no solo es okupar un lugar, también está cargada de un sueño por reescribir la vida condicionada por normas, esto se da con una “reinvención de los patrones culturales, sexuales, económicos, afectivos… se...
tracking img