ola pute

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Milagros de Nuestra Señora


Manuscrito del siglo XIV de los Milagros de Nuestra Señora.
Milagros de Nuestra Señora es la obra capital de Gonzalo de Berceo, clérigo secular del monasterio de San Millán. Se trata de una compilación de exemplaque relatan veinticinco milagros de la Virgen María, escritos en un dialecto delcastellano hacia 1260, en una etapa tardía de su vida, usando como fuentecolecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII(Manuscrito de Thott, nº 128, Biblioteca de Copenhague). Berceo versificó solo 25 de ellos, empleando la estrofa de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía.
Las colecciones de milagros marianos aparecieron a lo largo del siglo XI. Hay de dos tipos: las de los milagros locales, vinculadas a los grandes centros deperegrinación, y las generales. Berceo aprovechó una de estas colecciones de milagros generales para componer la suya en un periodo de divulgación de laslenguas románicas y de difusión de las tradiciones marianas. La devoción a María se expandió en el siglo XIII por toda la geografía europea, pues ofrecía una imagen maternal más amable y cercana del cristianismo. Esta visión es laquefranciscanos y dominicos propagaron en sus sermones a través de los ejemploscon que los adornaban.
Estilo y estructura
La originalidad de Berceo consiste en dar vida y popularizar el registro eclesiástico que tenía el texto latino. Para conseguirlo Berceo se ayuda de recursos propios de los juglares, tales como hacer un uso abundante del estilo directo, dar ciertas pinceladas humorísticas a lo narrado o hacerreferencias o comparaciones con el mundo rural o la naturaleza.
La obra comienza con una introducción alegórica en la que el autor se presenta a sí mismo en una naturaleza idealizada, descanso del hombre, que simboliza las virtudes y perfecciones de la Virgen. A continuación, se suceden veinticinco milagros realizados por la Virgen a favor de personas que sienten una gran devoción por ella. Al final decada relato aparece una moraleja o enseñanza para hacer comprender al oyente las ventajas que reporta ser un devoto de la Virgen, al modo como se trataban los exempla en el sermón popular (divisio extra). Se pueden distinguir tres grupos de milagros:
En los que María premia o castiga a los hombres, como "La casulla de San Ildefonso".
En los que la Virgen perdona y logra salvar de la condenacióna sus devotos, como "El sacristán impúdico".
En los que los personajes sufren una crisis espiritual y María les ayuda a solucionar el conflicto, como "La abadesa encinta".

Milagro I
La casulla de san Idelfonso
Había un hombre llamado Idelfonso que quería muco a la virgen. Este hombre hizo mucho por ella. Idelfonso iba ha hacer una misa para regalarle un libro, en el camino hacia la iglesiase le apareció la virgen y le regalo una casulla sin coser. un hombre envidioso quiso imitar a Idelfonso y murió ahogado
Milagro II
El sacristán impúdico
Un sacerdote que veneraba a la virgen y que la hacia reverencias todos los días. Le ascendieron a sacristán y este comenzó a portarse mal y a salir por las noches a divertirse. Una de estas noches cuando volvía de divertirse se callo y seahogo. Los diablos se llevaron el alma pero la virgen la cogió y se la llevo ante dios ara que la resucitara.
Milagro III
El clérigo y la flor
Un sacerdote que amaba mucho a la virgen le asaltaron por el camino y le mataron. Lo enterraron en el bosque y cuando volvían de enterrarlo se les apareció la virgen, le dijo a los asesinos que le enterraran en el cementerio. Unos días mas tarde estos fuerona desenterrarlo y vieron que no estaba podrido y que le sala una flor por la boca. Los asesinos lo cogieron y lo enteraron cerca del convento donde su alma descansaría en paz.
Milagro IV
El premio de la virgen
Un clérigo que amaba mucho a la virgen callo enfermo y sufrió mucho. La virgen se le apareció y le dijo que no sufriría mas y se lo llevo a los cielos donde vivió tranquilo y sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ola que ase usted con su puta vida?
  • Puta
  • Puto
  • la puta que te....
  • Putas
  • Putos
  • puto
  • Putas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS