Olas en el mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabo que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de 10 secuestrados más que al igual que Maruja fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín. Beatriz, hermana de Alberto Villamizar, las fallecidas Diana Turbay yMarina Montoya; Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.

El libro comienza con el rapto de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar de Guerrero la tarde del 7 de noviembre de 1990,popularmente se cree que Maruja fue raptada por ser hermana de Gloria Pachón,viuda del periodista y fundador del Nuevo LiberalismoLuis Carlos Galán. Beatriz es la cuñada de Maruja y su asistente personal.

El libro examina la primera de una serie de secuestros relacionados entre si, el 30 de agosto de 1990, Diana Turbay, Directora del programa de noticias Criptón y la revista Hoy x Hoy, fue secuestrada junto a otros cuatro miembros de su noticiero. Estos incluyen a la editora Azucena Liévano, el escritor Juan Vitta, losoperadores de camaras Richard Becerra y Orlando Acevedo. La periodista es hija del ex presidente Colombiano y líder del Partido Liberal Julio César Turbay. Los secuestros de Marina Montoya y el Redactor en jefe del periódico El Tiempo Francisco "Pacho" Santos el 18 septiembre de 1990, también son relatados en el libro.

La Historia [editar]

Tras el secuestro los familiares son informados por lapolicía, y siguen atentamente las noticias por radio y televisión. Alberto Villamizar político reconocido, esposo de Maruja y hermano de Beatriz, empieza a buscar la manera de liberarlas negocia con el presidente Gaviria y el Departamento Administrativo de Seguridad para que no actúen sin consultarle antes cualquier acción. Dos días después del último secuestro Pablo Escobar manda una carta a lasfamilias a través de uno de sus abogados avisa tienen a Pacho.murio ^^

Mientras tanto Maruja, Beatriz y Marina se encuentran bajo condiciones miserables. No se les permite hablar mas que para asuntos urgentes y entre susurros. Atadas, sin movimiento, son siempre vigiladas por los guardianes de turno quienes nunca las pierden de vista en el reducido cuarto en donde se encuentran. Sin embargo,pasados diez días, ellas desarrollan una rutina doméstica, sobre todo en lo que se refiere al uso del único baño para las tres mujeres y sus cuatro guardianes. Pueden usar el baño con la puerta cerrada pero siempre sin cerrojo, pueden tomar duchas pero de no mas de diez minutos, tiempo que tambien debe ser suficiente para lavar su ropa. El cuarto tiene televisor y un radio para que las rehenesescuchen noticias y los guardianes música. Algunos de los hijos de Maruja trabajan en medios de comunicacion y tienen programas propios en la televisión con horarios fijos que utilizan para mantener comunicación unilateral con las rehenes. Una hija de Maruja realiza una serie de ocho programas que ha preparado basada en una conversación con un psiquiatra y que da consejos para mantener el ánimo enespacios cerrado, método necesario para controlar la ansiedad. El papa, Juan Pablo II pide la liberación de los secuestrados lo cual uno de los guardias exclama ¿Y ese hijo de **** qué tiene que meterse en esto?. Los Guardianes son jóvenes sin educación crueles e inestables sin aprecio a la vida que lo único que les importa es vivir la vida,aunque con este tipo de trabajo quieren ayudar a su familia yvelar por la felicidad de sus madres, a las cuales adoran por encima de todo. Aunque odian a todo mundo;políticos, el gobierno, la policía, la sociedad completa en síntesis. los cuales repiten todo el tiempo que la vida es una ******.

Estos jóvenes siempre se encuentran encapuchados, lo cual las mujeres nunca logran conocerlos, pero la fuerza de la costumbre y el no tener otra cosa que hacer...
tracking img