Olestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DEL Olestra _ BIOMOLECULAS

Algunos expertos afirman que existe una ventaja de poder ingerir papas fritas sabrosas hechas con olestra y al mismo tiempo con bajas calorías que las papas fritas comunes. Otros aseguran que lo más recomendable es escoger alimentos naturales y nutritivos.

Olestra

La olestra es un aceite artificial que se utiliza en la elaboración de bocadilloscomo las frituras de cantinas y bares pero no es digerible. Procesar este aceite nos provoca problemas digestivos; al pasar por el intestino el aceite sin digerir, actúa como lubricante y tiene un efecto laxante si se consume en grandes cantidades. También, reduce la absorción de las vitaminas de los alimentos solubles en grasa: al disolverlas se las lleva consigo fuera del organismo y puedeprovocar calambres abdominales y evacuaciones líquidas.
 Las papas fritas, como no te van a gustar, mucha gente que las come con culpa recurre a aquellas que dicen ser Light, pero atención con este ingrediente: Olestra

[pic]
[pic][pic]

[pic]

Una hora después de comer unas papas fritas dietéticas de paquete —hechas con olestra, un sustituto de la grasa— Debra Jaliman, de 55años, una dermatóloga de Manhattan, sintió calambres abdominales tan fuertes que tuvo que cancelar las citas con sus pacientes. Reacciones como esa explican por qué el Centro de la Ciencia para el Interés Público, una organización de defensa de los consumidores, sostiene que nadie debería comer olestra, y por qué Canadá y Estados Unidos la prohibieron. Pero es legal en EE.UU., y el consumidor laencuentra en alimentos como papas fritas de paquete con poca grasa o sin ella, galletitas y otros snacks. Procter & Gamble, que vende olestra bajo el nombre Olean, afirma que se han consumido 6,5 millones porciones de comida que contienen Olean desde 1996, el año en que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de EE.UU. la aprobó para su uso en ese país.

El Olestra™ es una grasasintética que aporta cero calorías y cero por ciento de colesterol. A pesar de lo prometedor que parece, tiene algunas desventajas. Se caracteriza por poseer una estructura química de azúcares y grasas ácidas que no se digieren, ya que no pueden ser absorbidas por nuestro intestino; además, nuestras enzimas no pueden degradarla, con lo que se excreta tal cual se consumen.

La Olestra™ surgió ante la altademanda que hoy en día nuestra sociedad exige de productos "Light". La industria alimentaria destina enormes sumas de dinero a la producción de alimentos con un reducido nivel en grasas.

La locura del consumidor por los productos light ha sometido a la industria a determinados cambios que hasta entonces no se planteaban.

Ejemplos de ello lo tenemos en el cambio de la fritura por laextrusión, la sustitución de ingredientes por otros de menor contenido graso, la utilización de imitadores de grasa basados en proteína o en carbohidratos, como es por ejemplo el almidón de maíz, o el almidón de batata, los cuales tienen un menor aporte calórico.

La desventaja del Olestra™ es que altera la absorción de vitaminas liposolubles, medicamentos y otros nutrientes, ya que forma una especie depelícula en nuestro intestino, que lo impermeabiliza frente a numerosas sustancias.

Debido a que no se absorben correctamente los nutrientes, si se ingiere Olestra™ en gran cantidad, la concentración en el intestino de los nutrientes aumenta considerablemente, esto estimula al peristaltismo intestinal aumentando la velocidad de tránsito.

Al existir mayor concentración de nutrientes en elintestino, el organismo reacciona eliminando agua hacia la luz intestinal para intentar "diluirlo"; al no conseguirlo aumenta más aún el volumen y la única forma de eliminarlo es a través de la defecación.

Olestra pueden ser insoluble en un medio acuoso, tiende a formar una suspensión en el tracto digestivo, conformando un medio no polar, en el que se solubilizan otras sustancias no polares....
tracking img