Olga baldomir: precursores de los derechos de los animales en uruguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Precursores de los derechos de los animales:
Esc. Olga Baldomir 12/11/1917 - 21/06/2003

De estar viva al día de hoy tendría unos 90 años, su labor a ciencia cierta no se sabe cuando comenzó, quizás como muchos de los defensores de los derechos del resto de los animales, cuando era niña.

No tuvo una vida nada fácil, de su matrimonio y por su boca supe que no tuvo una buena vida con suesposo.

Su profesión sirvió para que más de alguna amistad le pidiera un favorcito, sin pagarle los honorarios, la organización sin fines de lucro que ella misma fundó, ADEA, la Asociación de Defensores de Animales.

Durante muchos años junto con la Asociación San Francisco de Asís fueron las únicas que bregaron por la ayuda y asistencia a los más desposeídos, a los amigos del hombre, perros ygatos (porque no). Luego ésta última fue desacreditada, hasta llegar al actual “El Refugio” en el que los valores proteccionistas fueron rescatados.

Dedicada a su obra, se empezó a conocer masivamente en programas de TV de los años ’70, como Domingos Continuados de Cristina Morán.

Una de las historias que más me marcó fue un perrito descaderado al cual se le había construido uno de esoscarritos para movilizarse.

Como la conozco

Allá por 1983, se me pierde una perrita, Bonnie, en Montevideo y comienzo a recorrer todas las zonas aledañas al lugar plantando carteles, entonces, no existía la oportunidad masiva de envíar correos electrónicos. Escribo a mano unos carteles (no recuerdo si efectué fotocopias), ofreciendo una recompensa a quien la hallara.

Es entonces que la llamo, aldía siguiente tenía el paradero del animal, por ella me entero que la barbilla casi pura no se había perdido, estaba sentada en el escalón de casa cuando un joven pensó en la oportunidad de negociar con ella y la subió a un taxi, llevándola a un asentamiento o llamado “Cantegril” cercano a la zona del hospital Pasteur. Uno a los que acudía la Esc. para castrar y ayudar a la gente a mantener sanosa sus animales.

Al constatar que no conseguiría obtener un peso por ella, la quiso asesinar, enterándose justo un matrimonio amigo quien informó a la Esc. Sin saber de mi existencia, dado que ellos mismos no deseaban quedarse con ella.

La perrita en realidad no era mía, sino de una hermana, ella vivía entonces en la casa de nuestra familia en el Cordón, yo vivía en Salinas. La perrita casino me conocía.

Cuando me llama la Esc. Baldomir para informarme del hallazgo me aclara que no desea la recompensa, si acaso que se la entregue al matrimonio que la tiene. Se ofrece a acompañarme, me da una dirección en la que nos encontraremos.

El lugar de la cita es una casa preparada para castraciones, cuando llego y me presentan personalmente con Olga, está tomando por las patitas traserasa una perra a punto de ser operada con tranquilizante y anestesia ya suministradas, maldiciendo porque avisó que debía estar en ayunas, la perra devuelve el contenido del estomago y se recupera.

Después de asistir en todo al veterinario, de hablar con todas las personas que llevaron a sus perras, pasó allí casi toda la mañana, a continuación debe ir a una casa cercana a atender una denuncia,parece que han estado eliminándoles las mascotas a golpes de piedra, un perro, un gato y un conejo.

De allí va a la casa de una señora mayor llena de animales, le lleva comida y medicamentos contra la sarna, y desparasitante, me comenta que ella le dijo que no recoja más animales del barrio, porque no puede ni mantenerlos.

Finalmente, sí llegamos a la casa del matrimonio que tiene a Bonnie,la perra está atada y ni bien me ve a lo lejos, hace todo un “bailecito” de alegría, Olga se vuelve hacia mí y dice que es la segunda vez en su vida que ve tanta alegría y energía en un reencuentro, que el recuerdo más marcado que se le viene a la mente, es el de una viejecita ciega en un asilo de ancianos, a la que le llevaron su perrito. Entiendo que le permitieron quedárselo, por las dudas no...
tracking img