No hay duda de que en el desarrollo de Costa Rica durante la colonia, ésta no alcanzó los mismos niveles que el seguido por otras colonias españolas de su época. La pobreza y la marginación marcaronla pauta de nuestra historia.

A pesar de que Costa Rica fue la república menos desarrollada, fue el primer país de Centroamérica en donde se produjo de forma exitosa y floreciente el café. Basadoen esto, durante este ensayo se analizará entre otros temas, el impacto geográfico que ocasionó en este pequeño país, el cultivo de este importante producto, así como también las repercusiones en laeconomía de nuestro país y en la vida de nuestros pobladores.

Durante mucho tiempo algunos de los países subdesarrollados exportaron tan sólo uno o dos productos. Esto es un claro ejemplo de lasubutilización que se hace de los recursos, no sólo físicos, sino también humanos. Así Costa Rica, también fue durante mucho tiempo un claro ejemplo de esto, ya que su principal producto deexportación, fue el café, seguido del banano que también fue muy importante en nuestra economía.

El café es un producto que se establece en nuestro país en la primera mitad del siglo XIX y ocupó un lugarpreponderante en la economía de Costa Rica.

Llegó en un momento en que el aspecto físico de nuestro territorio era totalmente distinto al actual. Lentamente con la perseverancia del grandiosotrabajo demandado, la expansión del café creció en las tierras altas y en el Valle Central. El trabajo realizado por los agricultores productores del café, tanto grandes como pequeños, formaron lasbases que permitieron a Costa Rica convertirse en el primer país en Centroamérica en establecer el café como industria. El crecimiento económico de esta etapa venía vinculado al aumento de población queponía en explotación nuevas tierras.

Como todos sabemos con nuestra primera exportación, Costa Rica se abre paso a una actividad que desde ese momento, cambió el curso de nuestras vidas. La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Oligarquía cafetalera. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarqu%C3%ADa-Cafetalera/461621.html

MLA

"Oligarquía cafetalera" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarqu%C3%ADa-Cafetalera/461621.html>.

MLA 7

"Oligarquía cafetalera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarqu%C3%ADa-Cafetalera/461621.html>.

CHICAGO

"Oligarquía cafetalera." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Oligarqu%C3%ADa-Cafetalera/461621.html.