Discurso año escolar 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inauguración año escolar 2010.
Comuna de Arauco.
SALUDOS.
A todos quienes nos acompañan, deseo entregar un afectuoso saludo con ocasión de dar inicio al año escolar 2010, y por medio de Uds. a toda nuestra comunidad escolar.
En representación del Honorable Concejo Municipal, les manifestamos nuestros deseos de éxito en este hermoso desafío que tienen por delante.
INTRODUCCION.
El terremotoy tsunami que asolaron gran parte del territorio nacional y afecto a casi el
80% de su población, es un acontecimiento que sin lugar a dudas marcará el futuro del país y de sus actuales y futuras generaciones. Todos los ámbitos de la vida nacional se vieron directamente afectados, y por cierto, la educación entre ellos.
Este cataclismo impactó de manera especial al sector educación, dejandotres heridas, difíciles de enfrentar y sanar, pero que debemos hacerlo por el bien de Chile y de sus hijos.
La primera herida que dejo fue física y se refiere a la destrucción de la infraestructura educacional. Las primeras estimaciones hablan de más de 2.500 millones de dólares en pérdidas. En nuestra comuna dos Colegios municipales sufrieron daños y debieron postergar aproximadamente dos meses delinicio de clases. En el caso de los Colegios particulares subvencionados, no sufrieron daños graves.
Una segunda herida dice relación con el daño espiritual que se produjo en la sociedad chilena. Los desordenes y saqueos en las regiones más afectadas, nos obligan a reflexionar profundamente sobre las causa de este fenómeno.
Los chilenos sabemos que, una de las causas más importantes dicerelación con la crisis del sistema educacional. Una educación cuyo modelo se centra exclusivamente en la competitividad y el éxito individual equivoca el camino. Hemos visto con tristeza y estupor, imágenes exacerbadas y reiteradas por los medios de comunicación, que evidencian la crisis valórica de generaciones educadas en el actual modelo, quienes luego de una catástrofe de incalculable daño paranuestro país, adoptan conductas insospechadas, contrarias a la solidaridad, el compromiso con su comunidad y la paz social.
Es fundamental que como comunidad, reflexionemos sobre estos dolorosos hechos, y les pido a los profesores que debatan curso por curso, abriendo la discusión con nuestros alumnos y sus familias, para juntos centrar las conclusiones en la promoción de una sociedad solidaria,comprometida y no violenta. Las bases mismas de nuestra convivencia futura dependen de este diálogo.
Es por esta misma razón que, deseo agradecer a todos los profesores de nuestra comuna que, en los días posteriores al terremoto, entregaron su trabajo solidario en beneficio de nuestros vecinos, sumándose a los equipos municipales, visitando a nuestras familias y entregándoles palabras de aliento ycercanía en tan difíciles momentos.
La tercera herida que dejó este terremoto, dice relación con la constatación brutal de que el Estado de Chile no estaba preparado para enfrentar un desastre de esta magnitud. Quedaron en evidencia las graves insuficiencias de nuestra institucionalidad, la falta de financiamiento de muchos sectores y reparticiones públicas – incluidas las
Municipalidades - yla vergonzosa concentración del Estado y la falta de organismos descentralizados.
Por tanto, el Estado de Chile y la Sociedad chilena deben reflexionar profundamente y desarrollar todas las acciones que nos permitan reconstruir un Chile mejor. Por ello es tan importante que en este año, donde conmemoramos el Bicentenario de la República, y en medio del sufrimiento de tantas familias, inauguremosel presente año escolar evaluando lo que hemos hecho en materia de educación y lo que necesitamos hacer, para hacer del sistema educacional chileno y comunal, un pilar del desarrollo de este país y de esta comuna.
LOS DESAFIOS EN EDUCACION.
Desde niños, nuestros padres nos enseñan que la única base real para el desarrollo de las personas y el país es el estudio. La educación es el instrumento...
tracking img