Oligarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Historia

Oligarquía Latino Americana
Y sus
Características ideológicas

Ellos se declararon patriotas. En los clubs
Se consideraron y fueron escribiendo la
Historia. Los parlamentos se llenaron de
Pompa, se repartieron después la tierra,
La ley, las mejores calles, el aire, la
Universidad, los zapatos.
Pablo Neruda, “Canto General”

Introducción

El presente trabajotratara de la oligarquía Latino Americana de la segunda mitad del siglo XIX, en el cual se definirá primeramente ¿que es la oligarquía? O ¿Qué se entiende por esta?, ya que el concepto es foráneo y en la practica histórica podemos apreciar que no existe un solo patrón de conducta oligárquica, por lo tanto se buscara llegar un concepto de oligarquía en Latino America aceptando múltiples formas deactuar, pero que encajen dentro de parámetros inherentes a cualquier ejercicio o practica del estado oligárquico.
En segundo Lugar se analizaran los aspectos ideológicos de la cultura oligárquica, Viendo ¿cual es el paradigma imperante en este contexto histórico en Europa?, ¿cual es la influencia que ejerce sobre la elite oligárquica Latinoamericana?, para lo cual se recurrirá a diversos ejemplos depersonajes, intelectuales, hechos históricos, novelas etc, con el afán de comprobar la tesis de este trabajo y lograr poner de manifiesto las influencias racistas que provenían desde Europa y que denostaban la visión del otro del que no pertenecía a los cánones de civilización Europea, denostando cualquier otra explicación de la realidad y subyugándolo a la categoría de salvaje, incivilizado.Esta misma categorización racista fue la que legitimo una serie de abusos de poder político, social y económico, tales como la ocupación de la Araucanía en Chile, la matanza del salsipuedes en Uruguay, pagar por asesinar indígenas en Argentina, entre tantos otros en contra de quienes como hijos de su época histórica poco lucharon, ya que aceptaban que la realidad era la que imponía el “Patrón”,Dios, los políticos oligarcas, etc.

En cuanto al estudio de caso no se trabajara específicamente con uno solo, ya que para el alcance de esta investigación se utilizaran los casos como ejemplos para darle fuerza a la idea central, por lo tanto el estudio será ha nivel Latino Americano comprobando que estas practicas fueron inherentes a todas las oligarquías.

Como tesis del presente trabajose escogió la siguiente:

“El estado oligárquico latino Americano, da muestra de evidentes rasgos racistas y de exclusión social, en contra de la población que no pertenece a la elite nacional”.

Hacia una conceptualización de oligarquía

Llegar a definir a ciencia cierta que es oligarquía no es una tarea fácil, ya que esta tiene variados matices y no una sola forma de comportamiento, esasí como se puede observar que este termino generalmente se designa a una clase terrateniente, pero que también pueden ser dueños o propietarios de minas, o que actúan en contra de la burguesía o aliada a esta según sea la conveniencia en la lógica de liberalizar el mercado, también se dice que es un grupo social reducido de estirpe aristocrática que detenta el poder.
Todas estas formas de darexplicación son ciertas, pero a la vez llevan a una confusión, ya que la oligarquía latino americana de la segunda mitad del siglo XIX, tuvo diferentes maneras
de comportamientos, las cuales fueron condicionadas por lo diferentes escenarios, tanto políticos, sociales y predominantemente económicos, en los cuales se desarrollo el estado oligárquico.
Para superar lo anteriormente planteado,hemos decidido utilizar la conceptualización creada por Waldo Ansaldi “La oligarquía constituye una forma de ejercicio de dominación de la clase política en America Latina, situada históricamente entre, circa, 1880 y 1930-40, aunque en algunos casos (manifiestamente en Salvador y Perú) prolongada un poco más. (…). La dominación oligárquica es una red tendida vertical jerárquicamente, combinando...
tracking img