Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene por efecto hacer un análisis de las observaciones realizadas durante el año en curso, las mismas fueron solicitadas por la profesora del Espacio de la Práctica II, Ivana Carnicelli.
Las observaciones fueron realizadas en materias y años diferentes del Nivel Polimodal: Derecho de 1er. año y Formación Ética y Ciudadana de 3er. año.
El propósito de este trabajoes poder rescatar de las clases escolares las herramientas necesarias para nuestra profesión.
“La clase como ambiente en el que transcurre la vida cotidiana de sus actores y donde se produce sentido a las interacciones en torno al saber” (Corrientes Didácticas Contemporáneas, 1996, pág. 137)
La clase en una situación relacional en la que alguien enseña y alguien aprende, la intención es producircomunicación donde haya enseñanza y aprendizaje.
Para profundizar el análisis he realizado la lectura de diversos textos aportados por la profesora del Espacio de la Práctica.

Análisis de algunos rasgos de las clases escolares:
1) Tiempo:
“…en la escuela y en las clases el tiempo toma características de lo que hemos denominado “tiempo programático”… entendemos por tal el tiempo de desarrollode programas, de secuencias temáticas, contenidos. El devenir está dado por el pasaje a través del programa. Avanzar en él significa tiempo del año transcurrido” (Corrientes Didácticas Contemporáneas, 1996, pág. 147)
Ambos espacios observados constaron de módulos de 80 minutos cada clase, dos veces en la semana, las clases siguen una secuencia llevando adelante el desarrollo del programa.
2)Espacio:
“los espacios escolares, la distribución, el mobiliario, las paredes, los escritos, los dibujos del aula están cargados de significados.
En la vida cotidiana se construyen esos significados. El espacio registra “huellas” de esa vida que los grupos-clase pasan en el aula. En este sentido podemos afirmar metafóricamente que los espacios hablan” (Corrientes Didácticas Contemporáneas, 1996,pág. 148)
En las observaciones de ambos cursos noté que las aulas se encuentran ordenadas, bien iluminadas por la luz natural, con ventanales a un costado, las paredes están pintadas de azul y blanco, se ven algunas inscripciones en las paredes (muy pocas) que denotan ser de años anteriores. Los bancos, en primer año, son individuales, en tercero, dobles, es estos cada alumno tiene escrito sunombre para ser identificado. En el reglamento de convivencia del colegio uno de los puntos expresa que los alumnos deber cuidar los bienes materiales, por lo tanto, el alumno que se lo descubra escribiendo o rayando paredes o bancos será sancionado. Esta medida (identificar sus bancos con el nombre) comenzó a ser utilizada este año para que cada uno se encargue de mantener su banco en buenascondiciones y generar un sentido de pertenencia y cuidado de los bienes del colegio. Además las mesas de tercer año fueron restauradas al comienzo del ciclo lectivo ya que las fórmicas estaban bastante deterioradas.
En ambos cursos se encuentran láminas de distintas materias, en tercero, además ofertas educativas para nivel superior.
Una acotación para hacer en relación con el espacio, en tercer año,es muy dificultoso seguir el desarrollo de las clase ya que tiene muy mala acústica, el techo es muy alto y retumba demasiado cuando se habla, como soy parte de esta institución sé sobre el tema que para el año venidero se quieren hacer las reformas necesarias para mejorar este tema.
PLANIFICACIÓN
“Por más creativo y experimentado que sea el docente, es necesario que programe previamente eldesarrollo de las acciones” (Davini María Cristina. Método de enseñanza. Didáctica General para maestros y profesores, 2008, pág. 167)
Cuando comienza el ciclo lectivo, las actividades que se deben realizar son demasiadas, y las planificaciones ocupan un lugar central. Esta tarea no es sencilla ya que se debe tener en cuenta varios aspectos para cubrir las necesidades de todo el periodo escolar, a...
tracking img