Oligofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]







Caso Clínico

Paciente con Oligofrenia Severa

Clínica Neuropsiquiatría y del A.M













Índice:




• INTRODUCCIÓN



• DEFINICIÓN



• EPIDEMIOLOGIA



• FARMACOLOGIA



• TRATAMIENTO



• PRESENTACION CASO CLINICO



• PAE



• CONCLUSIÓN



• LINCOGRAFIAINTRODUCCIÓN:




La Clinica Neuropsiquiatrica y del Adulto mayor fue creada el año 1987, por profesionales para dar bienestar físico y mental a pacientes siquiatrico y adulto mayor que requiera de cuidados especializados en un ambiente protegido y cálido.

Contamos con habitaciones individuales y compartidas, amplia casa de unpiso que brinda comodidad y seguridad, cuidado las 24 horas del día. 
Somos una institución acreditada por el Servicio de Salud lo que garantiza el cumplimiento de normas sanitarias para el bienestar de nuestros pacientes y la tranquilidad de su familia.
La oligofrenia, retraso mental o también llamada debilidad mental es un trastorno permanente que altera a la persona en toda su globalidad.Consiste en una anulación o disminución de aquellas manifestaciones, funciones y actitudes necesarias para una maduración normal

































Definición:



Oligofrenia o síndrome arcaico anormaligofrénico (del griego poca mente) o frenasténico es el nombre que se le daba antiguamente a una patología psíquica consistente en una deficienciamental grave como consecuencia de la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el periodo intrauterino o a muy corta edad. Dependiendo del nivel de incapacidad, antiguamente se clasificaba en cuatro tipos, pero es una clasificación arcaica ya no aceptada, dado que muchos de los términos que se utilizaban son peyorativos 

Dificultad en el proceso de aprendizaje, variable según lagravedad del cuadro; puede ser hereditaria, congénita o adquirida. El retraso mental es un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza por subnormalidad de la inteligencia. La oligofrenia a menudo involucra trastornos psiquiátricos; la OMS ha definido la siguiente clasificación:

← Insuficiencia mental de grado no especificado.

←Insuficiencia mental profunda: El cociente intelectual (C.I) es inferior a 20.

← Insuficiencia mental grave o severa: C.I entre 20 y 35; se trata de sujetos que requieren cuidados casi totales.

← Insuficiencia mental moderada: C.I entre 35 y 50; sujetos adiestrables, no aprenden a escribir ni a leer.

← Insuficiencia mental leve: C.I entre 50 y 65; sujetos educables en institucionesespecializadas.

← Insuficiencia mental fronteriza o límite: C.I entre 70 y 85; educables en escuelas comunes, pero con regímenes niveladores y una metodología adecuada

También se puede resumir de la siguiente forma:

a) Déficit intelectual, consistente en una dificultad y, en ocasiones, imposibilidad para conseguir fines, resolver situaciones nuevas, utilizar las experiencias yacontecimientos anteriores, asociar adecuadamente las ideas y elaborar pensamientos.
b) Trastorno orgánico de tipo morfológico, neurológico, motor o endocrino, que acompaña, casi siempre, al déficit intelectual antes señalado.
c) Alteración de las conductas primarias o instintivas, con una disminución de unas e hipertrofia de otras.
d) Trastornos afectivos, con una emocionabilidad lábil y superficial.
e)Problemas de aprendizaje que repercuten no sólo en la adaptación al medio familiar o microcontexto, sino que plantean graves problemas a la hora de llevar a cabo una vida social y/o laboral.
La oligofrenia podríamos, pues, definirla como un trastorno permanente del individuo, producido en los momentos iniciales de la maduración psicosomática, que se traduce por un déficit de todas o algunas de...
tracking img