Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
• Distinguir un mercado oligopólico.
• Distinguir un mercado de competencia monopolística.
• Identificar las estrategias de producción y fijación de precios bajo oligopolio y competencia monopolística.
• Distinguir los elementos y el uso básico de la teoría de juegos.

Procedimiento:
1. Para ésta actividad, se investigaron ejemplos de la vida real, quecorresponden a oligopolios y a competencia monopolística haciendo un reporte de ellos; se describen los productos, las características y las diferencias. Así mismo, se mencionan las características del mercado que hacen que este tipo de imperfecciones predominen para estos productos.

2. Utilizando el formato de la Tabla 8.1 ubicada en la explicación del tema 8, se diseñaron 2 ejercicios sobre el dilemadel prisionero; se cambió la estructura de pagos y se encontró el equilibrio de Nash para cada uno de los ejercicios.

Resultados:
El oligopolio es una estructura de mercado que está dominada por pocas empresas que ofrecen productos similares o idénticos. Los problemas que se presentan en el mercado mexicano son los oligopolios y monopolios, distribuidos en el interior de la República oregionales, que no permiten que los precios sean más flexibles y bajen más.

Entre éstas empresas podemos mencionar a: Cinemex, Cinepolis y Cinemas Lumiere. Empresas que proveen servicios similares o idénticos y que están al pendiente de las acciones de los otros. Las decisiones de uno de ellos afectan o causan influencia en las decisiones de las otras empresas. Los productos que proveen éstas empresasson la proyección de películas, venta de dulces, espacios de entretenimiento en lobby, venta de boletos empresariales y comerciales a un precio preferencial, ofrecimiento de premieres, funciones privadas a empresas, presentaciones, conferencias o eventos en sus complejos, organización de cumpleaños, venta de combos especiales, etc.
Lumiere maneja diversas promociones como: Precios especialesentre semana y horarios de día; precio especial a tarjetahabientes poder joven; acumulación de puntos con la tarjeta Lumiere plus; precios especiales con la tarjeta Lumiere Dorada; promociones en la compra de varios boletos, las palomitas son gratis.
A diferencia de Cinemex que maneja instalaciones con dulces, instalaciones para comprar alimentos preparados al momento como chapatas, pizzas, crepas,café, chocolate. En Cinemex se pueden adquirir los boletos por cinecajeros ubicados en las taquillas del complejo. En cuanto a promociones, manejan el 2 X 1 asociados con otras empresas, que en la compra de algún otro producto, les proporcionan a los clientes un cupón y el costo de una persona es gratuito. Cinemex posee instalaciones adicionales denominadas Cinemex platino, donde las salas estánequipadas con cómodos reposets de piel, reclinables que permiten mayor comodidad durante la proyección de la película; posee un bar que tiene una gran variedad de cócteles, vinos, cerveza y cafés gourmet. Además de las promociones, los diferentes géneros de cine expuestos en los complejos, influyen en la elección del cliente.
Cada una de estas empresas, buscan ser los mejores del mercado. Buscanmaximizar aún más sus ganancias y por ello implementan diversas estrategias de mercado, aunque éstas no les permitan obtener los mayores beneficios y ganancias. Estas empresas representan un número pequeño de vendedores en su mercado y una característica clave del ellas es la tensión entre la cooperación y el egoísmo. El grupo de oligopolistas estaría mejor si cooperaran y actuaran comomonopolistas, produciendo una pequeña cantidad de producto y cobrando un precio por encima del costo marginal. Pero como cada oligopolista se preocupa sólo por su propia ganancia, existen fuertes incentivos en el trabajo que dificultan que un conjunto de empresas mantengan el resultado de monopolio.

Otro ejemplo en México de oligopolio son los bancos en México, ya que perjudican a los consumidores con...
tracking img