oligopolio

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
OLIGOPOLIO:



Introducción:
Cuando en un mercado operan un grupo de grandes empresas que tengan cada una de ellas una gran influencia sobre el precio, se dice que existe oligopolio; es decir que cuando hay más de un vendedor en el mercado.
Las grandes empresas tratan siempre de evitar enfrentamientos entre sí a través de la competencia de precios, para lo cual prefieren acordar tácita oimplícitamente el precio de mercado.
Cuando se fija un precio de común acuerdo entre las grandes empresas, éste tiende a mantenerse por largo tiempo. La ganancia extraordinaria surgirá como consecuencia de la diferencia entre el precio acordado (precio de mercado) y el costo medio en el nivel de producción.
Definimos el mercado como el conjunto de decisiones que toman compradores y vendedores alinteractuar. El mercado se encuentra regido por dos grandes fuerzas, la oferta y la demanda, cuya interacción normal lleva al mercado a un equilibrio en el que se logra el máximo de eficiencia (máximo excedente total). Sin embargo, estas fuerzas sólo llevan a ese equilibrio en las condiciones de una competencia perfecta, es decir, cuando el número de productores y consumidores es tal, que ningunode ellos puede tener poder sobre el mercado, todos son precio-aceptantes (aceptan el precio que fijan las fuerzas de mercado); y, los mercados, en la realidad, no corresponden a la competencia perfecta, sino a otras estructuras de mercado, denominadas no deseadas, porque en ellas, ni las fuerzas del mercado, ni el interés personal llegan a un equilibrio que maximice el excedente total. Estetrabajo se limita a analizar una de ellas: el oligopolio, que constituye estructura no deseadas por parte de los oferentes (productores, empresas).

El oligopolio: Supongamos dos empresas idénticas que juntas constituyen toda la oferta del mercado (duopolio), supongamos también que la producción de su bien (bien X) no les representa coste alguno, y que pueden producir la cantidad (Q) que deseen.Oligopolio: es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio (oligopólicos-oligopolistas). Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder demercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior. Estas empresas mantienen dicho poder colaborando entre ellas evitando así la competencia.


Tipos de Oligopolio.
Oligopolio Diferenciado:
El análisis del oligopolio diferenciado ha sido desarrollado por los teóricos de la competencia monopolística o imperfecta.
Incluyen muchos productos manufacturados y otros; por ejemplovehículos, detergentes, discos y los servicios de las compañías aéreas.
Oligopolio Concentrado:
Es la forma de mercado del proceso de concentración industrial.
Aparece cuando existen únicamente pocos productores de una materia prima o de mercancías idénticas.
Condiciones del Mercado Oligopolio.
Las condiciones necesarias para que se presente un oligopolio, y que a la vez lo diferencia deotros modelos, podrían ser los siguientes.
* Los competidores mantienen una estrecha comunicación, ya sea directa o indirecta.
* No se imponen restricciones a los competidores que deseen participar del segmento de mercado, solo se puede restringir indirectamente la entrada de estos nuevos competidores.
* Los competidores oligopolistas pueden llegan a acuerdos sustanciales, ya sean directos o indirectos.* La competencia no es tan cerrada como en otros modelos como la competencia monopolista.

Características:
Número limitado de empresas
Dos empresas (duopolio)
Bien único sin sustitutos cercanos
Precio-decisores, dependiendo de las decisiones del resto de oligopolistas.
Los competidores mantienen una estrecha relación y pueden o no llegar a acuerdos.
Las decisiones de cada uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS