oligopolio

Páginas: 23 (5628 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre el Oligopolio, que a diferencia del monopolio, es una industria con pocos productores que en conjunto pueden dominar y controlar la oferta. En el Perú como en todo el mundo, la mayoría de empresas u organizaciones son oligopolios, esto quiere decir, que son mercados en los cuales domina como característica fundamental la interdependenciaentre las decisiones de las empresas, llamada también interacción estratégica, es decir que la decisión tomada por una empresa, repercute a las demás empresas del mercado, por lo que todas las empresas buscarán tener la mayor información posible de sus rivales, como los precios, la cantidad, calidad, variedad, estrategias de competidores y estructura de mercado, para lo cual es importante tomarcomo herramienta principal a la teoría de juegos.

En este trabajo, se desarrollará primero el concepto del oligopolio, de manera más explícita, lo cual será la base para entender todo lo relacionado a este mercado. En segundo lugar, se explicarán las características más importantes de esta industria. En tercer lugar, describiremos dos modelos tradicionales del oligopolio muy importantes como elliderazgo de las empresas dominantes y el modelo de la curva de la demanda quebrada. En cuarto lugar, explicaremos el precio y producción la cual es igual al de una industria monopolística. Finalmente, se explicará la teoría de juegos, en la cual definiremos el concepto, el objetivo, el equilibro de corto plazo y largo plazo, el primero está relacionado con Nach, el segundo trata de los juegosrepetidos cooperativos, y con su respectivo ejemplo.









OLIGOPOLIO
¿QUÉ ES UN OLIGOPOLIO?
Es una industria que tiene un alto valor de interdependencia entre las decisiones de las empresas que la conforman. Este mercado se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio. Es decir, es una estructura de mercado en donde todas las empresas podrían fabricar un productoidéntico y competir solo en el precio (oligopolio perfecto), o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos y marketing (oligopolio imperfecto).
CARACTERÍSTICAS
No hay libre entrada de empresas a la industria: Existen barreras que pueden ser naturales y legales. que impiden la entada de nuevas empresas, originando un mercado oligopolístico. Las barreras para elingreso pueden ser muchas, pero no tantas como en un monopolio. Las economías de escala hacen que el ingreso de nuevas empresas resulte muy costoso.
Barreras naturales: origina el oligopolio natural (cuando hay pocas fuentes de materia prima o cuando estas empresas pueden abastecer a todo el mercado a un precio

La grafica ilustra dos oligopolios naturales. La curva de demanda (D) muestra lademanda de viajes en taxi de una ciudad. Si la curva de Costo total promedio (CTP) de una empresa de taxis es el CTP1 en la gráfica A es un duopolio natural. El precio más bajo al que la empresa permanecerá en el negocio es de 10 dólares por viaje y a ese precio la cantidad demandada es de 60 viajes al día, que es solo la cantidad que pueden proporcionar solo 2 empresas. En este mercado no haylugar para tres. Sin embargo si hubiera solo una empresa esta obtendría utilidades económicas por lo que entraría una segunda empresa para apropiarse de una parte del negocio y de sus utilidades económicas.
Si la curva Costo total promedio de una empresa de taxis es CTP2 en la gráfica B la escala eficiente de una sola empresa es de 20 viajes por día. Este mercado serio lo bastante grande para 3empresas.
Las barreras legales: Hacen surgir el oligopolio legal; este ocurre cuando una franquicia pública, licencia o patente restringe la competencia al impedir la entrada. Esta barrera protege al pequeño número de empresas de un mercado.

Por ejemplo: Una ciudad podría otorgar licencias solo a 2 empresas de taxis, aun cuando la combinación de demanda y economías de escala permitiera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oligopolio
  • que es un oligopolio
  • Oligopolio
  • Los oligopolios
  • Oligopolio
  • oligopolio
  • OLIGOPOLIO
  • oligopolio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS