Oligopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1. INTRODUCCIÓN 2
2. OLIGOPOLIO
3.1. Concepto 3
3.2. Variedades del oligopolio 4
3.3.1. Economías de escala
3.3.2. Elevado costo de entrada
3.3.3. Nombres de marca consolidados
3.3.4. Restricciones legales
3.3. Tipos de oligopolio 6
3.4.5. Cournot
3.4.6. Stackelberg
3.4.7.Bertrand
3.4.8. Oligopolio colusivo
3.4. Condiciones de mercado oligopolista 7
3.5. Ejemplos de oligopolio 8
3. DUOPOLIO
4.6. Concepto y características 9
4.7. Ejemplos de duopolio 10
4. CONCLUSIÓN 11
5. BIBLIOGRAFÍA 13

INTRODUCCIÓN

La competencia económica significa rivalidad entre empresas que participan en un mercado aplicando susmejores estrategias; de esta manera se esforzarán por mejorar el uso de recursos para la producción e innovación de bienes y servicios.
Imaginemos que sólo existe una tienda de abarrotes en una comunidad, que sólo hay un vendedor de televisores, que sólo puede adquirir automóviles de una sola empresa. Sin competencia, esta tienda no tendría incentivos para reducir sus precios, el vendedor detelevisores no tendría por qué ofrecer distintos modelos, la empresa que fabrica automóviles no tendría incentivos para invertir en tecnologías para mejorar el rendimiento o la calidad de sus vehículos.

Dentro del mercado existen dos tipos de competencia:

La economía de competencia perfecta se da cuando hay muchos vendedores pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, loscompradores están bien informados, existe libre entrada y salida de empresas y decisiones independientes, tanto de los oferentes como de los demandantes. No debemos olvidar que se trata solo de un concepto, puesto que no existe en la realidad.
La importancia de esta teoría radica en el marco que proporciona para medir la competencia imperfecta, ya que sin un precepto no se podría explicar el entornoeconómico en que los individuos se desarrollan o desempeñan.

Actualmente vivimos en una economía de competencia imperfecta donde un solo individuo de los que funcionan en el mercado o unos pocos controlan la condición del producto y pueden afectar directamente a la formación de los precios, logrado propiciar un entorno que permite que los individuos compitan libremente para alcanzar sus metaseconómicas.

La existencia de los monopolios y los oligopolios integran la competencia imperfecta; el primero se da en una industria o sector en el que solo una empresa goza de todo el poder adquisitivo, porque es la única que oferta o produce un bien o servicio, dándose la posibilidad de controlar todos los recursos necesarios para obtener dichos bienes o servicios. Por otra parte el oligopolio adiferencia del monopolio, se da cuando dos empresas o más son las que producen o venden determinados productos que son semejantes es decir que se pueden sustituir unos por otros.

OLIGOPOLIO

CONCEPTO DE OLIGOPOLIO:

Cuando pensamos en “las grandes empresas”, nos viene a la mente el oligopolio, un mercado dominado por pocas compañías. Probablemente tres o cuatro de éstas representen más dela mitad de la producción de mercado. Muchas industrias, entre las que se hallan la siderúrgica, la automotriz, la petrolera, la de cereales para el desayuno y la tabacalera, son oligopólicas. En virtud de que un oligopolio sólo cuenta con unas cuentas empresas, cada una debe considerar el efecto que tienen sus propias acciones en el comportamiento de los competidores. Los oligopolios son, portanto, interdependientes.
Por lo tanto, el oligopolio (palabra de origen griego que significa “pocos vendedores”) es una estructura de mercado que se caracteriza por una cantidad reducida de empresas cuyo comportamiento es interdependiente.

VARIEDADES DEL OLIGOPOLIO
En algunas industrias oligopólicas, como la siderúrgica y la petrolera, el producto es homogéneo entre los productores, un...
tracking img