Olimpia de gouges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OLIMPIA DE GOUGES

Olimpia de Gouges, no solo creó su propia historia, sino parte de la historia de la mujer.
El siglo XVIII, conocido como el siglo del iluminismo y la razón, estuvo marcado por grandes acontecimientos que desataron controversia y saltos en la economía, en la sociedad, y en la política. En 1789 la monarquía francesa se encontraba en su más alto punto. El absolutismo comofundamento de la monarquía, representó en Francia un periodo de descontento manifestado por el Tercer estado. Para entonces los problemas económicos fueron la causa de la inauguración de los Estados generales, celebración en la que se apostó la esperanza de la nación, no solo en la salvación financiera sino también en una nueva época, una nueva era.
Cuando los problemas económicos se convirtieron enel dominio y señor de Francia, surgieron nuevos propósitos e ideas por parte de los representantes del estado noble; una de ellas, la más importante, es la que propone Neker, un partidista liberal, el cual se ve por mucho tiempo como el salvador debido a su gran conocimiento bancario y en leyes de crédito. Pero su propuesta, al ser un tanto aceptada por todos y tener algunos puntos congruentes ypositivos, ocasiono un nuevo problema, la representación. Puesto que una monarquía constitucional y bicameral, con una cámara alta conformada por la nobleza francesa, no era precisamente la solución aceptada y validada por el rey, ni mucho menos por el tercer estado, lo que este ultimo por el contrario, exigía, era una asamblea global con participación individual de cada uno de los estados.
Noobstante, el Tercer Estado decidió tomar el poder y con esto, se declararon los representantes máximos de la nación, por lo cual adoptaron y promulgaron ser los constituyentes de la Asamblea Nacional. Este fue quizá el hechos que demostró la derrota de la monarquía absolutista.
Con la revolución se superaron e impusieron nuevos aspectos, los objetivos principales habían sido solucionados, laabolición del feudalismo, la declaración de los derechos del hombre, y la relación directa del rey con el pueblo eran problemas del pasado.
La revolución, tenía como propósito tres ideales claves, la igualdad, la libertad y la fraternidad. Pero con estos principios se daba una gran contradicción, puesto que la promulgación de estos se fundamentaba en una igualdad universal, pero sus hechosdemostraron lo contrario, ya que las mujeres seguían teniendo diferencias respecto de los hombres, con lo cual se negaba su libertad e igualdad en relación a los demás individuos.
Un hecho importante que representa esta desigualdad, se encuentra en la pérdida del derecho a votar en la elección de los Estados generales, por parte de algunas mujeres del clero y de la nobleza. Esto es debido a laabolición de algunos aspectos relacionados con estos grupos, después de la caída de la monarquía absolutista. Como otro punto importante y tal vez el máximo foco del interés de la lucha de la mujer por la igualdad, es la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, la cual les sirvió a las mujeres para reconocer la carencia y la importancia de igualdad en cuanto a derechos políticos.Mujeres descontentas por la desigualdad, entre ellas Olimpia de Gouges, se dieron cuenta de que en épocas pasadas, cuando el papel de la mujer en los diferentes hechos de grandes escenas constituyo un gran despliegue e importancia, la mujer y la importancia de sus derechos tanto políticos y como sociales, también habían sido rápidamente olvidados, como había ocurrido después de los acontecimientos deVersalles y la Bastilla, los cuales habían sido fundamentales para la revolución.
Marie Gouges, como realmente se llamaba, fue el acto y demostración de una rebeldía incomparable. Después de la muerte de su esposo se negó a tomar su nombre y asimismo renunció al apellido de su padre, decidiendo nombrarse igual que su madre “Olimpia”, y agrega un “de” en su nombre para elevar su jerarquía en el...
tracking img