Oltp, olap y datawarehouse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
ÍNDICE

Introducción 3
OLTP (On-Line Transactional Processing) 4
Beneficios e Inconvenientes (OLTP) 6
OLAP(On-Line Analytical Processing) 7
Proveedor OLAP 9

Beneficios OLAP 10
OLTP vs OLAP 12
Datawarehouse 13
Un Datawarehouse proporciona ventaja competitiva 14

Data Warehouse y datamarts 15

Data Warehouse (Caracteristicas y Componentes) 16

Conclusión 21Bibliografía 22

INTRODUCCIÓN

La importancia de contar con buena información constituye la diferencia entre tomar decisiones correctas e incorrectas, porque las decisiones en general estarán basadas en esta información.

Luego del surgimiento del Datawarehousing, comenzaron a surgir nuevas herramientas en el mercado, entre ellas se encuentra OLAP (Online Analytical Processing), las cualesanalizaremos sus características con las que cuenta esta herramienta.

En primer lugar nos introduciremos en lo que significa una herramienta OLTP (OnLine Transaction Processing), y como el procesamiento OLTP, difiere del procesamiento OLAP.

Luego se verán los fundamentos, características y las cuestiones a tener en cuenta al momento de configurar el entorno para implementar estas herramientas. Elentorno del que se habla se refiere a un empresa con distintas aplicaciones operacionales, cada una tomando y guardando datos en distintos tipos de bases de datos y archivos.

Se trataran los principales puntos concernientes de un Data WareHouse o repositorio de datos, que será la fuente de datos de la herramienta OLAP que se elija usar e implementar.

OLTP (On-Line Transactional Processing)OLTP es la sigla en inglés de Procesamiento de Transacciones En Línea (OnLine Transaction Processing) es un tipo de sistemas que facilitan y administran aplicaciones transaccionales, usualmente para entrada de datos y recuperación y procesamiento de transacciones (gestor transaccional). Los paquetes de software para OLTP se basan en la arquitectura cliente-servidor ya que suelen ser utilizadospor empresas con una red informática distribuida.
El procesamiento de transacciones en línea cada vez necesita más recursos para las transacciones que se propagan por una red y que pueden integrar a más de una empresa. Por esta razón, el software actual para sistemas OLTP utiliza procesamiento cliente-servidor y software de intermediación (middleware) que permite a las transacciones correr endiferentes plataformas en una red.
En grandes aplicaciones, la eficiencia del OLTP puede depender de lo sofisticado que sea el software de gestión de transacciones (como CICS en plataformas IBM) o de que tácticas de optimización se utilizan para facilitar la gran cantidad de actualizaciones concurrentes que se pueden producir en una base de datos orientada a OLTP.

En los sistemas de bases de datosdescentralizados más exigentes, los programas de intermediación OLTP distribuyen el procesamiento de transacciones entre varios ordenadores en una red. A menudo OLTP se integra en una arquitectura orientada a servicios o en un servicio Web.
Los sistemas OLTP son en esencia distintos de aquellos sistemas que podemos denominar de «toma de decisiones». Los sistemas OLTP actúan sobre datos actuales,reales y que corresponden con sistemas operacionales de la empresa. Además las operaciones se apoyan sobre mecanismos de optimización particularizados para una cierta clase de transacciones predeterminadas. Finalmente, las transacciones en un sistema OLTP actúan sobre un pequeño conjunto de datos en una operación de muy corta duración. Los paquetes software para OLTP se basan en la arquitecturacliente-servidor ya que suelen ser utilizados por empresas con una red informática distribuida.

OLTP también se ha utilizado para referirse a la transformación en la que el sistema responde de inmediato a las peticiones del usuario. Un Cajero automático de un banco es un ejemplo de una aplicación de procesamiento de transacciones comerciales La tecnología OLTP se utiliza en innumerables...
tracking img