Entrevista sobre carlos fonseca a venancio alonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sobre Carlos Fonseca Amador”.

Transcripción de la entrevista a Venancio Alonso (Nicaragua) por Thierry Deronne (Venezuela).
Estelí, Nicaragua, Junio 2009.

Thierry: Sr. Alonso, le agradezco mucho por recibirme en su casa y aceptar esta entrevista. Quisiera preguntarle primero ¿cual fue la primera imagen suya, el primer encuentro con Carlos Fonseca?

Venancio: principalmente muchasgracias a usted por la entrevista y por darnos la oportunidad de hablar algo de Carlos Fonseca, nuestro máximo dirigente del Frente Sandinista y de la lucha de Nicaragua, realmente y también un saludo a todos los amigos de Venezuela y a todos los compañeros que lucharon en el Frente Sandinista con mucho amor y mucho entusiasmo y que creyeron en la revolución Sandinista que impulsó Carlos y todosnuestros héroes y nuestros mártires.
En primer lugar ¿la impresión que me causó Carlos?. Yo lo conocí después que él salió de la cárcel en Costa Rica. Mi primera impresión fue de admiración, de respeto, de mucho cariño, ya que Carlos era el hombre que aglutinaba todos los “valores dispersos” como decía Rubén Darío - su ejemplo, su imagen, su personalidad nos inspiraban confianza. Para mí, siendotodavía muy chavalo-muy joven, pues era yo un muchacho de 16 ó 17 años - la impresión que tuve de él fue la de un hombre humilde, un hombre inteligente, cariñoso, alegre cuando nosotros lo conocimos en Cuba nos causó una impresión bien positiva, nos alegramos mucho de estar con Carlos ya que él era una leyenda prácticamente. Nosotros los muchachos jóvenes en ese tiempo creíamos en su acción y enel ejemplo que el transmitía y la impresión fue positiva.

Thierry: ¿cual fue la primera cosa que conversaron o la primera frase que él le dijo a usted o que usted le dijo a él como fue ese primer momento, lo recuerda?

Venancio: Si. Él fue quien nos recibió, junto con Humberto Ortega. Recuerdo que cuando yo llegué a Cuba íbamos con Francisco Rivera y Camilo Ortega, hermano del actualpresidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra y el hoy retirado General Humberto Ortega. Llegamos allá y nos recibieron Humberto y Carlos y la primera frase de él fue para preguntarnos: “aja muchachos como les fue en el viaje desde Nicaragua hasta acá”, como era de esperarse el viaje desde nuestro país hasta Cuba en ese tiempo era difícil ya que el gobierno estadounidense tenia un bloqueo criminal,salvaje y brutal contra la isla y que actualmente persiste; para poder viajar a Cuba era necesario primero ir a los países que no estaban bajo la influencia directa de los EE.UU.
Nosotros salimos de Nicaragua después de los años 70. Salimos de Nicaragua: Francisco Rivera Quintero “el zorro”, Camilo Ortega Saavedra y yo, rumbo a Cuba vía Costa Rica- México- Perú -Chile y nuevamente Perú- laHabana , un viaje un poco largo por la circunstancias difíciles de ese tiempo, pero aprovechando la apertura que dió el gobierno de la unidad popular de chile del presidente Salvador Allende; debo decir que en Costa Rica casi caímos presos ya que Camilo Ortega viajaba con su propio nombre y el apellido “Ortega-Saavedra era muy conocido, Humberto Ortega Saavedra había estado preso en ese país y habíasido liberado junto con Carlos mediante un secuestro de un avión de las aerolíneas comerciales de esa pequeña nación hacia pocos meses, de tal manera que cuando las autoridades ven que uno de los tres lleva el apellido “Ortega-Saavedra” se ponen alertas y avisan a todas las autoridades obligándonos a esperar, el asunto es que nos obligaron a ir a la embajada de Nicaragua a pedir el visto buenopara proseguir el viaje, ante esa situación nos encontramos en la disyuntiva de: ó nos regresábamos a Nicaragua ó nos decidíamos a ir a la embajada... nos arriesgarnos a caer presos, decidimos ir a la sede diplomática y continuar el viaje.
Sin darnos cuenta las autoridades ticas y la embajada de Nicaragua en coordinacion, nos marcaron las maletas especialmente la mía ya que al llegar a México...
tracking img