Una desicion dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Decisión más difícil” es una película que plantea puntos muy importantes y bastante controversiales en cuanto a la ética se refiere, tocando una fibra demasiado sensible en la sociedad, como es el Cáncer.

Una niña de once años hace un análisis de la situación que vive en un momento crítico como lo es tomar la decisión de escoger entre una vida plena y dejar morir a su hermana acosta de ello. La historia comienza cuando una pareja (Brian y Sarah) tienen dos hijos (Jesse, el cual presenta un problema de dislexia) y la primogénita (Kate) a la cual le diagnostican leucemia en sus primeros años de vida. A raíz de esta noticia tan desgarradora, Brian y Sarah son aconsejados extraoficialmente por el médico para que consideren la posibilidad de procrear otro hijo, con el únicomotivo de salvar a Kate, por medio de la implementación de métodos basados en la utilización de células madre del nuevo ser. A los cuatro años nace Anne a quien desde muy pequeña comienzan a hacerle pruebas, y es sometida a varios procedimientos médicos, los cuales le traen como consecuencia llevar una vida de extremos cuidados, sufrimiento y dolor, casi igualmente que Kate.

Lapreocupación y ocupación por la salud de Kate, hacen que prácticamente todo gire a su alrededor, por este motivo, otros asuntos y, la familia en si, son descuidados. El problema disléxico de Jessie es notado tardíamente y no parecen darle un tratamiento continuo que lo ayude al 100%. Anne es utilizada como instrumento para prolongar la vida de Kate, por lo cual no es dueña de su vida; la madre deja su vida yprofesión de lado para dedicarse completamente a los cuidados de su hija y la tía trabaja doble turno para poder apoyar a la familia.

Esta historia nos permite hablar de temas como la conciencia, la ética, la felicidad, la genética, la justicia y derecho, la libertad e inclusive de la verdad. Temas que pese a ser controversiales, son muy útiles como para entender las posturas de lospersonajes de dicha historia.

Por el lado del equipo de salud, el médico del comienzo de la película, contra su ética profesional, recomienda a la familia una alternativa para curar a Kate: el tener una segunda hija para que fuese el “organismo donante” para esta. Es una solución bastante compleja, ya que es difícil saber qué habría pasado si no les da esa alternativa, quizás la historiasería muy diferente. Los otros médicos, que intervenían en el proceso de curación de Kate se limitaban a realizar los procedimientos que se les encomendaba.

Por el lado de la familia, Kate a pesar de estar siempre lejos de su familia pensaba en cada uno de ellos siempre. A ellos dedicaba un álbum de fotografías que ella fue creando (una especie de reseña de toda su vida junto a ellos). Amedida que avanza la trama, se revela que lo que Kate realmente desea es “que la dejen marchar”… los tratamientos y procedimientos médicos la tienen muy desgastada y siente como poco a poco se va apagando. Pero a pesar de esto, es parte de sus intereses que los integrantes de su familia se preocupen de sus propias vidas, y que no vivan siempre en relación a lo que ella está pasando. Siente que ellaes importante, pero sus hermanos y padres también por lo tanto cree que es correcto que toda su familia tenga derecho a estar feliz.

La única que siempre estuvo presente acompañando al núcleo familiar de Sarah fue su hermana, es decir la tía de Kate. Ella misma mencionó que siempre apoyaría todas las decisiones que Sarah tomara, aunque no estuviera éticamente de acuerdo.

El padrede los niños, parece el tipo más neutral en la película. Respetaba las decisiones de cada uno respecto al tema principal (en un tema más puntual, respetaba la que creía entonces, que era la decisión de Anne). La madre, Sarah, sólo estaba pendiente de alargar a toda costa la vida de Kate, no presto nunca atención a los otros miembros de su familia como por ejemplo Jesse, quien presentaba...
tracking img