Bandura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Albert Bandura

Aprendizaje cognitivo Social: el aprendizaje observacional

■ Esta teoría ha demostrado que gran parte de los aprendizajes ocurren en un medio social.
■ El aprendizaje observacional se define a través de la observación del comportamiento de otra persona al que llaman modelo.
■ Los modelos tienen la capacidad para estimular el aprendizaje de comportamientopositivos o negativos.
■ Existen claros ejemplos de los niños que aprenden conductas en la interacción con personas significativas.
■ Así, la observación de modelos es una forma de explicar cómo aprendemos comportamientos complejos.

■ Para Bandura, el aprendizaje consiste en el procesamiento de la información, donde los datos y la estructura de la conducta se transforman enrepresentantes simbólicos de la realidad.

■ Como la persona está en constante interacción con su medio, en éste interjuego va formando un conjunto de estructuras de cómo comportarse que sirven para predecir y explicar su comportamiento.

Como la persona está en constante interacción con su medio, en éste interjuego va formando un conjunto de estructuras de cómo comportarse que sirven para predeciry explicar su comportamiento.
Interaccion conducta persona ambiente

■ Para Bandura, se aprende de la observación de modelos, los cuales pueden ser reales o simbólicos. Después de observar un modelo, el aprendiz imita la conducta aprendida, y lo hace en base a las consecuencias que la conducta del modelo tuvo en este último.

■ Por lo tanto, la observación y la imitación son lasmaneras como se puede explicar el aprendizaje.

■ Para Bandura, el modelado es una demostración importante del papel de la cognición en el aprendizaje.

■ Gran parte del aprendizaje cognitivo, tiene lugar a través de la observación, antes de que la conducta tenga la oportunidad de producirse y ser reforzada.

■ También el modelado nos permite recordar cuál es la conducta adecuadaen una situación determinada, reducir nuestras inhibiciones con respecto a determinados comportamientos que vemos realizar a otros o indicarnos qué conductas llevarán a un refuerzo.

En esta observación, hay procesos involucrados en que se pueda aprender del modelo:
– Prestar atención y percibir las características más importantes del comportamiento de otra persona.
–Recordar el comportamiento (memoria).
– Reproducir la acción(imitación).
– Motivación, para aprender e imitar al modelo.

Así en lugar de que el aprendizaje ocurra por ensayo y error, en donde se refuerza el éxito y se castiga el fracaso, muchas habilidades de importancia se aprenden a través de procesos observacionales.

■ No todos los comportamientos que presenciamos sonaprendidos o ejecutados.

■ Un factor crucial que determina si imitamos a un modelo son las consecuencias de su comportamiento.

■ Los modelos que reciben recompensas (refuerzo vicario) por un comportamiento , tiene más probabilidades de ser imitados que quienes son castigados (castigo vicario).

■ En ausencia de castigo o reforzamiento vicario, es más probable que imitemos alconducta de modelos con mayor consideración social, atractivos, agradables y con éxito.

■ Sin embargo, aún cuando se observe el castigo de un modelo, eso no necesariamente evita que los observadores aprendan en comportamiento.

■ Además, para que un modelo pueda actuar como tal, se deben cumplir ciertos requisitos:

1. Estadio del desarrollo del aprendiz: si el aprendiz notiene cierto grado de maduración, no podrá aprender las conductas que el modelo quiere enseñar.

2. Prestigio y competencia del modelo: el modelo debe poseer características deseables para el aprendiz, o se lo debe ver como capaz de ejecutar eficazmente ciertas conductas.

3. Consecuencias vicarias: querer obtener las consecuencias de la conducta del modelo, llevará a que se quiera imitar esa...
tracking img