Omc, unctad, ocde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

Origen
La creación de la Organización Mundial del Comercio, el 1º de enero de 1995, que formó parte de la entrada en vigor de los Acuerdos concluidos en la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales y firmados por los Ministros en Marrakech el 15 de abril de 1994.

La OMC nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta denegociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). La OMC es actualmente el foro de nuevas negociaciones en el marco del “Programa de Doha para el Desarrollo”, iniciado en 2001.

Cuando los paíseshan tenido que hacer frente a obstáculos al comercio y han querido que se reduzcan, las negociaciones han contribuido a abrir los mercados al comercio. Sin embargo, la labor de la OMC no se circunscribe a la apertura de los mercados, y en algunos casos sus normas permiten mantener obstáculos comerciales, por ejemplo para proteger a los consumidores o para impedir la propagación de enfermedades.Constituyen el núcleo de la OMC los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Son negociados y firmadospor los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, si bien permitiendo que los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales.

Objetivos
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países.Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades.

* Administra los acuerdos comerciales dela OMC
* Foro para negociaciones comerciales
* Trata de resolver las diferencias comerciales
* Supervisa las políticas comerciales nacionales
* Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
* Cooperación con otras organizaciones internacionales

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO (OCDE)

Origen

La OCDE surgió de laOrganización Europea para la Cooperación Económica (OECE), la cual se creó en 1948 con el apoyo de Estados Unidos y Canadá para coordinar el Plan Marshall y contribuir a la reconstrucción de las economías europeas después de la Segunda Guerra Mundial.

Creada como homóloga económica de la OTAN, la OCDE remplazó a la OECE en 1961 y, desde entonces, su misión ha sido ayudar a los gobiernos a generar uncrecimiento económico sostenible, empleos y niveles de vida elevados en los países miembros, manteniendo estabilidad financiera y favoreciendo, así, el desarrollo de la economía mundial. La Convención que la fundó también insta a la OCDE a promover una sana expansión económica en los países miembros y en otros países en el proceso de desarrollo económico, y a contribuir al crecimiento del comerciomundial sobre una base multilateral, no discriminatoria.

En los últimos años, la OCDE ha ampliado su trabajo más allá de los 31 países miembros, para poner sus conocimientos analíticos y experiencia adquirida al servicio de más de 100 países en desarrollo y economías de mercado emergentes.

En la cumbre del G8, celebrada en Heiligendamm en junio de 2007, los jefes de Estado y de gobierno de...
tracking img