Omega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Contaminación atmosférica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Esta planta generadora de Nuevo México libera dióxido de azufre y otros contaminantes del aire.

Contaminación atmosférica severa en China.
La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera terrestre por la adición degases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales.
El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales queimplican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos inquemados.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados alfoco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.
Tabla de contenidos[ocultar] * 1 Los agentes contaminantes * 1.1 Precursores del ozono * 1.1.1 Óxidos de nitrógeno * 1.1.2 Compuestos orgánicos volátiles* 1.2 Gases de efecto invernadero * 1.2.1 CFC y similares * 1.2.2 Metano * 1.2.3 Dióxido de carbono * 1.2.4 Otros gases * 1.2.5 Partículas * 2 Principales tipos de contaminación del aire * 3 Algunos contaminantes provienen de fuentes naturales * 4 Efectos nocivos para la salud * 5 Índice de Calidad del Aire * 6 Dispositivos de control* 7 Véase también * 8 Referencias * 9 Enlaces externos * 9.1 Agencias de calidad del aire * 9.2 Iniciativas de calidad del aire * 9.3 Calidad del aire estatal * 9.4 Información regional de calidad del aire * 9.5 Información de Ciencias de la calidad del aire * 9.6 Modelado de calidad del aire |
-------------------------------------------------
Losagentes contaminantes [editar]

Contaminación atmosférica en París.

Smog en Shanghai.

Contaminación atmosférica generada por los automóviles en una autopista sudafricana.

Contaminación en la ciudad de México y sus alrededores, en nov. de 1985, antes de que las autoridades tomaran medidas al respecto.
Cada familia de productos contaminantes tiene sus fuentes, su difusión en la atmósfera ysus efectos. En particular, en el caso de la contaminación atmosférica, la difusión de los agentes contaminantes desempeña un papel importante en los efectos producidos: en ciertos casos, una contaminación importante pero de origen puntual puede dispersarse sobre una zona geográfica amplia y tener un impacto débil, en otros casos, una contaminación difusa (por ejemplo, la que generan los medios detransporte) se concentra por los vientos y el relieve y tiene un impacto notable sobre las ciudades.
Precursores del ozono [editar]
El ozono es un agente contaminante secundario, no se emite directamente al aire pero es el resultado de una reacción química que implica a lo que se les llama precursores. Son causas el smog y la contaminación acuática, ya que donde se evapora el agua se lleva unaserie de contaminantes con ella.
Óxidos de nitrógeno [editar]
Los óxidos de nitrógeno, llamados de modo general por sus siglas, NOx, están compuestos de monóxido y de dióxido de nitrógeno (NO y NO2, respectivamente).
Fuente: Todas las combustiones que tienen lugar a alta temperatura: motores de gasolina de los automóviles, centrales térmicas.
Compuestos orgánicos volátiles [editar]
Los...
tracking img