Ondas sismicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS SISMICAS

Son un tipo de onda elástica consistentes en la propagación de perturbaciones temporales del campo de esfuerzos que generan pequeños movimientos en un medio.
Las ondas sísmicas pueden ser generadas por movimientos telúricos naturales. Existe toda una rama de la sismología que se encarga del estudio de este tipo de fenómenos físicos. Las ondas sísmicas pueden ser generadastambién artificialmente mediante el empleo de explosivos o camiones vibradores. La sísmica es la rama de la sismología que estudia estas ondas artificiales por ejemplo la exploración del petróleo.

Tipos de ondas sísmicas
Básicamente hay dos grupos, las internas, que se transmiten en todas las direcciones profundizando en la Tierra hasta llegar a atravesarla completamente si la energía es suficiente,y si su carácter lo permite; y las superficiales, que solamente viajan por las capas más someras, ya que requieren una superficie libre para su propagación, tal como sucede con las ondas marinas.

Ondas internas
Las ondas interiores comprenden a su vez dos clases diferentes: las “P” y las “S”

Ondas P
Las ondas P (primarias) son ondas longitudinales o compresionales, lo cual significa queel suelo es alternadamente comprimido y dilatado en la dirección de la propagación, que hacen alusión al hecho de que son las primeras en llegar a cualquier detector, porque son las que se propagan con mayor velocidad, la cual se coloca en el orden de los 1450m/s en el agua y cerca de 5000m/s en el granito. Estas ondas generalmente viajan a una velocidad 1.73 veces de las ondas S y pueden viajar através de cualquier tipo de material líquido o sólido.

En un medio isótropo y homogéneo la velocidad de propagación de las ondas P es:

Donde K es el módulo de incompresibilidad, μ es el módulo de corte o rigidez y ρ la densidad del material a través del cual se propaga la onda mecánica. De estos tres parámetros, la densidad es la que presenta menor variación por lo que la velocidad estáprincipalmente determinada por K y μ.

Ondas S
Las ondas S (secundarias) son ondas en las cuales el desplazamiento es transversal a la dirección de propagación. Producen en las partículas afectadas movimientos perpendiculares a la dirección de propagación; son, pues, ondas de cizalladura. Su velocidad es menor que la de las ondas primarias, presentan ondas de propagación de 3.7 a 7.2 km/s y secaracterizan únicamente por atravesar medios sólidos. Estas ondas son las que generan las oscilaciones durante el movimiento sísmico y las que producen la mayor parte de los daños.

La velocidad de propagación de las ondas S en medios isótropos y homogéneos depende del módulo de corte μ y de la densidad ρ del material.

Ondas Superficiales
Solo se propagan por la superficie terrestre, y seorigina a partir de las ondas “P” y “S”. En los seísmos poco profundos, son las que transportan más energía y las de mayor efecto destructor.

Ondas de Love
Las ondas de Love se producen únicamente en estratos rocosas y cuando hay una inversión en el cambio de velocidad con la profundidad.
Son ondas superficiales que producen un movimiento horizontal de corte en superficie. Se denominan así enhonor al matemático neozelandés A.E.H. Love quien desarrolló un modelo matemático de estas ondas en 1911. La velocidad de las ondas Love es un 90% de la velocidad de las ondas S y es ligeramente superior a la velocidad de las ondas Rayleigh.

Ondas de Rayleigh
La existencia de estas ondas fue predicha por John William Strutt, Lord Rayleigh, en 1885.
Son de periodo largo y producen en laspartículas afectadas movimientos elípticos sobre planos verticales y en sentido opuesto a la dirección de propagación, su velocidad es menor que de las ondas “S”.

Estas ondas son las responsables de los mayores daños en los terremotos, primero porque viajan precisamente por la superficie o poco más abajo, concentrando la energía en la zona donde están las urbanizaciones y las poblaciones; y segundo...
tracking img