Ondas sonoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDAS SONORAS

* PRODUCCIÓN DEL SONIDO
Una onda sonora se origina por las compresiones y dilataciones que se propagan a través del medio. Cuando un foco emisor vibra, las vibraciones setransmiten a las partículas del medio contiguas al foco.

* PROPAGACIÓN DEL SONIDO
Las ondas sonoras son mecánicas y longitudinales, debido a que se propagan por un medio y en la misma dirección quesus compresiones y dilataciones.
La velocidad de propagación de las ondas depende de la distancia entre las partículas del medio.

* RECEPCIÓN DEL SONIDO
La vibración producida por una ondasonora en el oído provoca una reacción del nervio auditivo que da lugar al proceso de audición. El sistema humano oye frecuencias comprendidas entre 16 Hz y 20 kHz. Por encima de 20 kHz se encuentran losultrasonidos.
La sensación auditiva está relacionada con el fenómeno de la resonancia. Cuando un objeto es alcanzado por una onda de frecuencia igual a la frecuencia propia del cuerpo, este comienzaa vibrar; se dice que el cuerpo y el sonido están en resonancia.

El oído humano contiene fibras con frecuencias propias entre 16 Hz y 20 kHz; cuando una onda sonora alcanza el canal auditivo, setransmiten las vibraciones del aire hasta el oído interno, donde comienza a vibrar la fibra cuya frecuencia natural es igual a la del sonido. Estas vibraciones se transmiten al cerebro como impulsosnerviosos.
* CUALIDADES DEL SONIDO
Las cualidades que diferencian a unos sonidos de otros son la intensidad sonora, el tono y el timbre.
* La intensidad sonora es la cantidad de sensaciónauditiva que produce un sonido. Pueden ser fuertes o débiles.
Esta sensación auditiva está relacionada con la intensidad del sonido, la cual se define como la energía que atraviesa cada segundo unasuperficie situada en dirección perpendicular a la dirección de propagación del sonido. Para una frecuencia, cuanto mayor sea la intensidad, mayor es la amplitud de onda sonora.

* El tono o...
tracking img