Ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clasificación de ondas
Ondas electromagnéticas: es la transmisión de energía electromagnética mediante la propagación de dos campos oscilatorios , el eléctrico y el magnético, que no requiere mediofísico ya que son variaciones periódicas del estado eléctrico y magnético del espacio, y por eso se propaga también en el vacío.
Ondas mecánicas: Propagación de una perturbación de tipo mecánico através de algún medio material elástico por el que se transmite la energía mecánica de la onda. El medio puede ser el aire, el agua, una cuerda… y es indispensable para la existencia de la onda.Ejemplo: onda sonora producida por un piano.
• Ondas transversales: su dirección de propagación es perpendicular a la dirección de la oscilación que provoca en las partículas el medio perturbado.• Ondas longitudinales: su dirección de propagación es paralela a la dirección de la oscilación que provoca en las partículas del medio perturbado. Estas ondas se deben a las sucesivascompresiones y enrarecimientos del medio, de este tipo son las ondas sonoras.
• Ondas superficiales: Es una combinación de ambas (transversales y longitudinales). Se caracterizan por haceroscilar las partículas de éste tanto paralela como perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda.

• En función de su propagación
Ondas unidimensionales:
Son aquellas que se propagana lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en las cuerdas. Si las ondas se propagan en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
Ondas bidimensionales osuperficiales:
Son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son lasondas que se producen en una superficie liquida en reposo cuando se deja caer una piedra en ella.
Ondas tridimensionales o esféricas:
Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas...
tracking img