Las onomatopeyas ( del griego onoma – nombre, peyes – hacer ) según El diccionario de Linguística moderna son unidades léxicas cuyo significado está relacionado con las propiedades acústicas delsignificante. Resulta bastante contradictorio el lugar que ocupan las onomatopeyas en el sistema gramatical de la lengua. Algunos estudios incluyen la onomatopeya entre las interjecciones, otros lesproporcionan un estatus limítrofe entre las interjecciones y los verbos interjectivos – onomatopéyicos.
El caso más claro es el de las palabras que imitan con su significante los ruidos o sonidos de lanaturaleza. Los autores sostienen que es un fenómeno graduable y destacan tres clases de este procedimiento :
a) La imitación simple del sonido, es decir, plabaras creadas por reproducción oimitación total del sonido ( crac, miau, guau ). Según algunos filólogos rusos, estas formaciones se distinguen de las interjecciones, porque no expresan ningún tipo de emociones o intenciones.
b) Laadaptación del sonido, llamada onomatopeya cinética ( parte de dinámica que estudia el movimiento), son palabras creadas imitando los rasgos sonoros más destacados con las reglas fonotácticas de la lengua.c) La de simbolismo sonoro, la literatura crea estas últimas, llamadas onomatopeyas fonoestilísticas explotando los recursos, por ejemplo, con la colocación sucesiva de palabras que comienzan ocontengan un fse creará el efecto de viento, si es r el de tambores o tormenta.
A primera vista el caso que provoca menos dudas, es el de la motivación simple o primaria. Como la realidadextralinguística no se diferencia según los países ni lenguas, que los perros espaňoles ladran de la misma manera que los rusos o chinos, que las vacas mugen también en todas las tierras sin preocuparse en qué paísestán. Sin embargo a la hora de imitar los sonidos naturales su reoresentación en cada lengua es diferente. De argumento puede servir el hecho de que en varias lenguas el mismo sonido se transmita... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Onomatopeyas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Onomatopeyas/68411.html

MLA

"Onomatopeyas" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Onomatopeyas/68411.html>.

MLA 7

"Onomatopeyas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Onomatopeyas/68411.html>.

CHICAGO

"Onomatopeyas." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Onomatopeyas/68411.html.