ONTOLOGÍA Y AXIOLOGÍA DEL DOCENTE ENPENSAMIENTO DE HEIDEGUER Y HUSSERL

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
ONTOLOGÍA Y AXIOLOGÍA DE LA PRAXIS DOCENTE
EN ELPENSAMIENTO DE HEIDEGUER Y HUSSERL


Partiendo del pensamiento que se encuentra inspirado en la percepción de la existencia, como algo dado,misterioso e irreductible de la esencia del ser, casi toda la filosofía de nuestros días se enmarcan en el existencialismo, aunque después las transciendan. Expresa Heideguer (1943) que, laprimera misión de toda filosofía es aclarar «el sentido del ser», lo que significa «ser». Conforme a estos supuestos, se encuentra que la ciencia es un hacer del hombre, es decir, algo que tiene el modode ser del hombre que la hace. La filosofía, según Heidegger, no puede ser más que una analítica e interpretación del “Dasein”, palabra alemana que significa “ser ahí”.
Reviste importanciainvestigar la Praxis Docente en las dimensiones ontológicas y axiológicas, desde su ser en general, lo que es ó existe en él o ella, tomando como premisa que la ontología se encarga de determinar quécategorías del ser son imprescindibles. Al respecto Heidegger (1943) señala que “la ontología fundamental descubre la constitución del ser, de su existencia, su finitud” (p. 82). Visto de esta forma, esmenester escudriñar los comportamientos, acciones e intenciones docente, desde su contexto laboral e interpretarlos.
Se explica entonces, considerar además, a la axiología como una dimensión, quepermite ponderar el valor ético o estético de las cosas, por lo que es una cualidad especial que hace que las cosas sean estimadas en sentido positivo o negativo. Los valores son una cualidad "suigeneris" de un objeto; son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; entendiendo que son atribuidos por un individuo o un grupo social, modificando a partir de esa atribución sucomportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión, lo que es igual a la existencia de un valor, dado que es el resultado de la interpretación que hace el sujeto de la utilidad, deseo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía (Gnoseologia, Ontologia, Axiologia)
  • Que es ontologia,axiologia,deontologia,epistemeologia
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)
  • Etica y axiologia en el docente
  • CURRICULU ciencias teleologia axiologia ontologia epistemologia
  • Husserl
  • Husserl
  • husserl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS