Ontología y epistemología

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Epistemología y ontología
Platón defiende un dualismo ontológico, esto es que la realidad se compone de dos mundos, es decir, de dos clases de objetos cuyas diferencias son cualitativas por lo queexiste una gradación de dichos objetos. Esta posición filosófica conlleva a que Platón necesariamente debe defender también un dualismo epistemológico y una gradación epistemológica. Desarrollaréestos términos a continuación.
La ontología es la posición filosófica que se pregunta por la estructura fundamental de la realidad. Platón, como Parménides, defiende la existencia de dos mundos: mundosensible y mundo inteligible. El mundo sensible está compuesto por objetos materiales que solo pueden ser percibidos por los sentidos. Estos objetos, tal y como constataba Heráclito, están enpermanente cambio. Están en continuo movimiento, son materiales e imperfectos, ya que la materia es un principio de imperfección. Por tanto, no se puede obtener conocimiento cierto de estos objetos. Sinembargo, hay objetos más reales que otros. Es decir, existen copias de objetos materiales por lo que un objeto material es más verdadero que la copia del mismo. Esto conlleva una gradación ontológica quedivide los objetos de la realidad en distintos grados.
Por otro lado, el mundo inteligible está compuesto por objetos inmateriales, es decir, solo pueden ser alcanzados por la razón. Siguiendo lagradación ontológica, los objetos matemáticos son más reales que los objetos materiales. Éstos, según Pitágoras, sólo son accesibles a la inteligencia. Para Platón, a causa de lo anterior, son realidadesinteligibles, eternas, inmateriales, invisibles e inmutables. Los objetos matemáticos necesitan ser representados mediante representaciones gráficas para entenderlos. Por lo que se formulan axiomas,que son afirmaciones indemostradas que son fundamento de toda deducción y permiten salvar una “regressio ad infinitum”.
Por consiguiente, en el mundo inteligible y en el grado más alto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología y ontología
  • Ontologia Y Epistemologia De Platon
  • REDACCION ONTOLOGIA Y EPISTEMOLOGIA
  • Definicion de epistemologia y ontologia
  • Epistemología, Ontología, Axiología Y Teología (Ensayo)
  • Ontologia y Epistemologia
  • Ontologia y epistemologia
  • acerca de la ontologia, gneseologia y epistemologia del humano integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS