Opamp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amplificador Operacional

Un amplificador operacional es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia delas dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):
Vout = G·(V+ − V−)
El primer amplificador operacional monolítico, que data de los años 1960, fue el Fairchild μA702 (1964), diseñado porBob Widlar. Le siguió el Fairchild μA709 (1965), también de Widlar, y que constituyó un gran éxito comercial. Más tarde sería sustituido por el popular Fairchild μA741(1968), de David Fullagar, yfabricado por numerosas empresas, basado en tecnología bipolar.
Originalmente los Op-Amp se empleaban para operaciones matemáticas en calculadoras analógicas. De ahí su nombre.
El Op-Amp ideal tieneuna ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda también infinito, una impedancia de salida nula, un tiempo de respuesta nulo y ningún ruido. Como la impedancia de entrada esinfinita también se dice que las corrientes de entrada son cero.

Op-Amp como inversor

[pic]
Se denomina inversor ya que la señal de salida es igual a la señal de entrada (en forma) pero con lafase invertida 180 grados.
• El análisis de este circuito es el siguiente:
o V+ = V- = 0
o Definiendo corrientes: [pic]y de aquí se despeja
o [pic]
• Para elresto de circuitos el análisis es similar.
• Zin = Rin
Por lo cual podemos controlar la impedancia de entrada mediante la elección de Rin.
Esta configuración es una de las más importantes,porque gracias a esta configuración, se puede elaborar otras configuraciones, como la configuración del derivador, integrador, sumador. En sistemas microelectronicos se puede utilizar como buffer, poniendo2 en cascada.

Op-amp como no inversor

[pic]
Como observamos, el voltaje de entrada, ingresa por el pin positivo, pero como conocemos que la ganancia del amplificador operacional es muy...
tracking img