Simbolos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bandera
La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta.
La calavera
Las calaveras de Posada son en la mayoría de los casos asociadas con elDía de los Muertos, ya que interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles citadinas, en las casas de los ricos. Dibujó calaveras montadas a caballos, en bicicletas, con las que señalaba las lacras, la miseria y los errores políticos del país.
China poblana
China poblana es untérmino que se refiere a dos cuestiones de la cultura de México que han quedado relacionadas aparentemente desde finales del siglo XIX. En su sentido más amplio y común en la actualidad, es el nombre del que se considera el traje nacional de las mujeres de la República Mexicana, aunque en realidad era propio sólo de algunas zonas urbanas en el centro y sureste del país, antes de su desapariciónen la segunda mitad del siglo XIX.
Fiestas patrias
Las Fiestas Patrias son un motivo de alegría y de festejo, pues se celebra la Independencia de México, la gran fecha es cada año el 16 de septiembre.
Las familias mexicanas disfrutan las Fiestas desde la noche del 15 de septiembre, pues a las 11 pm se da el famoso "Grito de Independencia" en todas las plazas de México, de la misma manera que lohizo el Cura Miguel Hidalgo cuándo se separó de España.
El Presidente de México o el Gobernador de cada pueblo o ciudad, reúne al pueblo en la plaza central y ahí se da el grito diciendo "Viva México", "Viva los héroes.....", etc. Al terminar se tocan muy fuerte las campanas de la Independencia, después hay mariachis, música y diferentes antojitos mexicanos para todos. Al día siguiente por laciudad aparece el tradicional desfile del 16 de septiembre.
Para festejar la fiesta nacional lo más importante es la convivencia familiar, tanto en los hogares como en todas las plazas públicas.
Esta es la fiesta más importante para todos los mexicanos, que orgullosamente gritan en una sola voz ¡Viva México!
“Heroes Mexicanos”
“En la famosa Revolución Mexicana todos nuestros “héroes” se mataronentre si. Todos han pasado a la historia como buenos y tienen sus nombres en oro en el Congreso; pero el héroe Carranza mató al héroe Zapata, el héroe Obregón mató a los héroes Villa y Carranza y el héroe Plutarco Elías Calles mató al héroe Obregón. Por cierto que el héroe Calles fue expulsado del país por el héroe Cárdenas.”
mascaras

Las máscaras tradicionales mexicanas tienen funcionesrituales, artísticas y religiosas. Dado que la mayoría de las poblaciones tienen santos patronos venerados en un día específico del año, existen innumerables festivales donde se emplean máscaras y que combinan las tradiciones cristiana e indígena. Estos festivales incluyen con frecuencia los desfiles y teatro callejero. Estas máscaras son talladas en madera, pintadas a mano y con ornamentos de ixtle,cuerda, cuernos o dientes animales.
Mestizo
La palabra mestizo fue aplicada por el Imperio español en el siglo XVI, para denominar a una de las "castas" o "cruzas" que integraban la estratificación social de tipo racista impuesta en sus colonias en América: la del hijo de un padre o madre de raza "blanca" y una madre o padre de raza "amerindia". El sistema de castas español derivó de la doctrinamedieval de los estatutos de limpieza de sangre. Las personas clasificadas como mestizas tenían un estatus social disminuido, que les impedía o limitaba su acceso a la educación y a posiciones de mando, propiedad o prestigio.
La moneda
El peso mexicano es la moneda oficial de México. El peso fue la primera moneda en el mundo en utilizar el signo "$", incluso antes que el dólar de Estados...
tracking img