Opciones educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MÉXICO.

LA MENTE NO ESCOLARIZADA: CÓMO PIENSAN LOS NIÑOS Y CÓMO DEBERÍAN ENSEÑAR LAS ESCUELAS BÁSICAS. Howard Gardner.

LA REFORMA CURRICULAR Y LAS NECESIDADES SOCIALES EN MÉXICO.
Sylvia Schmelkes.

En el siguiente ensayo analizaré algunas de las opciones educativas que han surgido para resolver los problemas en lasociedad que trata de educar a los todos sus individuos.
Se explicarán las necesidades sociales actuales de México y se dirá también la reforma curricular que aún está en proceso, para así; lograr que los estudiantes desarrollen todas sus competencias individuales.

Hoy en dia, la mayoría de las sociedades buscan tener un buen nivel de educación, pues de ahí dependerá la forma de pensar,desarrollarse y actuar de todos sus habitantes, y no sólo de ellos en el presente; sino el beneficio que podrán causar en el futuro a su entorno social.
Es por ello, que se buscan soluciones a los problemas que se van generando en el sistema educativo regidor de cada nación y en el desarrollo integral de cada individuo, específicamente de aquél que sigue estudiando.
“La naturaleza de comprensión de laspersonas dependerá de la edad que éstas tengan y la disciplina que se trate, ya que el desarrollo de operaciones y actividades que desempeñarán cada uno los humanos será diferente, pero siempre; dentro del estado biológico natural. Dicha comprensión abarca análisis, juicios, síntesis y productos con conceptos centrales”. (Gardner, 1967).
Esto quiere decir, que los problemas presentes en laeducación podrán surgir del mismo Sistema Educativo y/o del desarrollo y nivel de aprendizaje que tengan los individuos.
Por desgracia, en la actualidad los habitantes no son capaces de dominar las enseñanzas básicas impartidas en toda su formación académica, como lo es leer, escribir y calcular bien, no porque no puedan comprender y mejorar dichas herramientas de desarrollo, sino porque ha desaparecidoel interés por las mismas, y por ende; la gente no sabe cuándo aplicarlas en su vida diaria.
Si bien lo anterior puede ser una limitación a la calidad de educación, también cabe mencionar que los maestros ya no enseñan el sentido práctico del dominio de las competencias para el desarrollo, en sí, ellos no se preocupan en implementar las herramientas básicas, lo cual genera, falta de interés delos alumnos por aprenderlas.
Con el propósito de volver a fomentar las necesidades básicas en los estudiantes, dos pensadores norteamericanos dieron una crítica a los logros y valores educativos en 1987.
Uno de ellos es Hirsch, quien asegura que los estudiantes deben conocer las referencias textuales de la cultura en la que empiezan a integrarse, es decir, tienen que desear alcanzar másconocimientos y de esta forma, crear una alfabetización para todos, por medio de aprendizajes generales y específicos de su sociedad.
El otro pensador es Allan Bloom, quien vio que la juventud estadounidense y latina había perdido sus valores y la forma correcta de conducir su vida hacia el futuro gracias al liberalismo irracional, (movimiento donde el estudiante hace lo que quiere, sea bueno o malo).Por eso, él sugiere que los alumnos sean educados bajo la influencia de libros occidentales de la época clásica, (incluye desde Platón hasta Shakespeare), para volver a la enseñanza de los mejores personajes (elitismo) y de ésta forma, el pasado bueno, influya en el terrible presente y forme un gran futuro.
A diferencia de estos dos planteamientos, existe el progresismo, quien pide de la educaciónmas atención para el alumno con actividades y discusiones, pues, se trata de captar los aspectos distintivos reforzando el potencial de cada estudiante de forma personal. Éste rechaza, al igual que el liberalismo, el aprendizaje por medio de filosofías occidentales.
Aquí se permite enseñar de manera equitativa, a pesar de que se cree, que se desempeñará mejor el educando que tenga el apoyo de...
tracking img