Opciones en chile

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
OPCIONES FINANCIERAS
Breve Historia:
Los contratos de opción son una de las piezas fundamentales de un mercado financiero moderno. La idea más generalizada entre los inversores y profesionales es que las opciones tienen una corta vida y que constituyen uno de los elementos más representativos, quizá, el más importante, del proceso de innovación financiera. En países como España o Francia, porcitar sólo dos ejemplos, las opciones se asocian con las reformas de los mercados de valores, y su negociación es un síntoma de la modernización de los respectivos mercados.
Ahora bien, esta idea generalizada de que las opciones equivalen a innovación financiera oculta una larga historia. Existen antecedentes, que datan de tiempos de los fenicios, los griegos y romanos, los que negociabancontratos con cláusulas de opción sobre las mercancías que transportaban en sus naves. A principios del siglo XVIII, en Inglaterra comenzaron a negociarse opciones sobre las acciones de las principales compañías comerciales.
Otros ejemplos similares los podríamos encontrar en otras bolsas europeas, en las que durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX se realizaban compraventas de opciones sobreacciones de forma usual. En America las opciones sobre acciones se negocian en los mercados americanos hace doscientos años.
Desde la década de los cincuenta y sesenta, las opciones se negociaban generalmente sobre
las acciones cotizadas en la Bolsa de Nueva York y sobre lotes de 100 acciones con vencimientos típicos de 60 y 90 días. En cualquier caso, el mercado de opciones era el típicomercado «Over-the-Counter», sin un sistema normalizado de contratación y con un riesgo de crédito elevado en la medida en que en caso de incumplimiento del vendedor, el único recurso para el comprador era acudir a los tribunales, esto hasta la aparición de los mercados organizados con cámara de compensación en el año 1973.
CHL Investment Ltda.. San Sebastián 2812 Oficina 1002. Las Condes. Santiago deChile. 1
Una fecha importante en la historia de las opciones es el 26 de abril de 1973. En dicha fecha comienza a operar el CBOE (Chicago Board Options Exchange), el primer mercado organizado que se crea en el mundo. Desde 1973 hasta hoy, se han creado mercados de opciones en las principales plazas financieras del planeta, se negocian opciones sobre una gama amplísima de activos financieros y nofinancieros y su uso se ha generalizado para todo tipo de agentes económicos.
Que son las Opciones:
Una opción es un contrato que otorga a su comprador el derecho, pero no la obligación a comprar o vender una determinada cuantía del activo subyacente, a un precio determinado llamado precio de ejercicio, en un periodo de tiempo estipulado o vencimiento, previo pago de una prima.
En opciones, alser contratos y no valores, no es necesario comprar primero para posteriormente vender, sino que es posible vender primero y en su caso luego comprar. Por ello es fundamental distinguir entre la situación del comprador y del vendedor.
El comprador de una opción tiene el derecho y no la obligación, de comprar o vender (call o put) al vencimiento; por el contrario, el vendedor de la opción estáobligado a comprar o vender si el comprador decide ejercer su derecho.
Llegada la fecha de vencimiento, el comprador decidirá si le interesa o no ejercer su derecho, en función de la diferencia entre el precio fijado para la operación (precio de ejercicio o strike) y el precio que en ese momento tenga el subyacente en el mercado de contado ( en el caso de acciones su cotización)
El precio de laopción es lo que el comprador paga por obtener ese derecho y se denomina prima. La prima es realmente el objeto de negociación. El comprador de opciones solo tiene derechos y ninguna obligación, por tanto sus pérdidas están limitadas a la prima pagada – con esta posición a vendido el riesgo a un tercero – . Por el contrario, el vendedor de opciones cobra la prima, pero sólo tiene obligaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matrimonio Homosexual ¿Una Opción Para Chile?
  • Es La Energía Nuclear La Mejor Opción Para Chile
  • Opciones financieras chile
  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS