Opciones reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO
ESTADO DEL ARTE DE LA APLICACIÓN DE OPCIONES REALES EN LATINOAMÉRICA PARA LOS AÑOS 2007 A 2010.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Descripción del Problema
Las herramientas clásicas de evaluación de proyectos, es decir, Valor Presente Neto(VPN) o Tasa Interna de Retorno(TIR), se encuentran limitadas en situaciones dentro de las cuales la flexibilidad es una cuestión esencial en elemprendimiento. Cuando se analiza un flujo de fondos descontado, se da por sentado que ese es el que sucederá desde el principio hasta el final, sin que su evolución pueda ser alterada por la voluntad de los participantes en el proyecto. Inclusive si se definen escenarios múltiples o se utilizan árboles de decisión con diferentes probabilidades, se asume que una vez definidos estos escenarios no podránser alterados. Pero esto no es lo que sucede en la realidad. Gran cantidad de proyectos tienen derivaciones sumamente importantes que adquirirán valor en determinados estados de naturaleza y solamente en estos casos serán tenidas en cuenta. Las oportunidades de crecimiento, la posibilidad de esperar y ver, o la de deshacerse de un activo que destruye valor se encuadran en esa categoría. La “nuevaeconomía” ha contribuido a la necesidad de indagar en estas cuestiones. Pocos de los nuevos proyectos de Internet pueden considerarse de VAN positivo según el enfoque tradicional. En cambio, muchos de ellos abren la puerta a mercados inexplorados y en esas oportunidades reside su creación de valor. Frecuentemente las gerencias se han visto ante el dilema de proyectos de VAN negativo, los que, sinembargo, eran muy difíciles de rechazar ante la evidencia de que el hacerlo privaría a sus empresas de oportunidades futuras. Ante la falta de una herramienta analítica que justificase el proyecto, en muchos casos estos han sido aceptados debido a “razones estratégicas”. El enfoque de las opciones reales viene a atender estos temas y por medio de su analogía con las opciones financieras buscaproveer una medida del valor de la flexibilidad en las decisiones empresarias. El trabajo, en primer lugar, establece la analogía, definiendo las opciones reales como un modo de pensar cuando la empresa debe afrontar decisiones que hacen a sus oportunidades futuras. En la segunda sección, se presenta un caso práctico de valuación por opciones reales y se analizan ciertas características y diferenciascon las opciones financieras. Finalmente, se estudia el mercado de primas de control empresario como una opción real sobre las decisiones de las empresas, cuyo valor puede apreciarse empíricamente.

Formulación del Problema

¿En qué nivel de desarrollo se encuentra el uso de las opciones reales en las industrias de Latinoamérica, cuáles sectores las utilizan y cuáles son las ventajas ydesventajas que encuentran en su aplicación?

OBJETIVOS

Objetivo General
Realizar un estado del arte que permita consolidar los avances en Latinoamérica en la valoración de proyectos e investigación utilizando la metodología de las opciones reales.

Objetivos Específicos
* Construir una base de datos bibliográfica de revistas indexadas en la cual se presentan artículos e investigacionesrealizadas, sobre el uso de opciones reales en la evaluación de proyectos.

* Elaborar resúmenes analíticos (RAIs) de los artículos de revistas indexadas.

* Realizar un diagnóstico general de la información contenida en los RAIs.

* Valorar cada uno de los RAIs teniendo en cuenta:
* La tendencia de los artículos e investigaciones.
* La evolución durante el periodoanalizado.
* Las utilizaciones que hacen de las opciones.
* Beneficios y desventajas que se encuentran.

* Determinar en que nivel de desarrollo se encuentra el uso de opciones reales en Latinoamérica.

* Apoyar la gestión de investigación de la “ GENERACIÓN DE VALOR ATRAVÉS DE LA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN UTILIZANDO LA METODOLOGÍA DE LAS OPCIONES REALES”....
tracking img