Opciones sexuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde tiempos remotos, las opciones sexuales a excepción de la heterosexualidad, conllevaban repudio, discriminación, temor. Considerándolo uno de los mayores tabúes contra las creencias de las doctrinas cristiana y católica; religiones que obtuvieron gran poder socio-económico y lealtad de las personas durante el medioevo.

A pesar del gran progreso en el campo intelectual,científico y cultural que hemos obtenido a lo largo de los siglos, este tema sigue siendo de divergencia y es el blanco de concurridas críticas y hasta de degradaciones, aunque no tan extremistas como en el pasado en donde los no-hatero eran sancionados con: hacer el servicio militar, azotes, exilios, trabajos forzados, altísimas multas, torturas e incluso la pena de muerte.

Durante el siglo XXI,se ha comenzado a dar los primeros pasos a la comprensión y la ‘‘aceptación’’ colectiva de este abanico de posibilidades amorosas.

Muchos han escuchado las palabras sexualidad y género en la continua disputa en pro y en contra de las opciones sexuales, pero ¿entendemos el significado de estos términos? Y si no fuera así, ¿Cómo pretendemos opinar respecto a estas opciones?

Para empezar, elgénero tiene relación con el ámbito social, es decir, el rol que cumple el individuo en la sociedad (si cumple un rol femenino o masculino). Mientras que la sexualidad o sexo deriva netamente de lo biológico, es decir, la identificación del macho o hembra con respecto a la función reproductiva.

Con estos conceptos claros podemos empezar a abordar el tema de esta investigación. Pero… ¿Qué son lasopciones sexuales?

Según María Jesús Mañes, psicóloga y sexóloga “No existe una opción sexual sino comportamientos sexuales, formas de vivir la sexualidad, según nuestras vivencias, orientación sexual, personalidad y deseos.”

Con esto podemos inferir que una opción sexual consiste en un conjunto de factores que determinan nuestra identidad sexual. Estos factores aun no se han identificado yaque dependen de cada persona y su situación socio-económico y emocional.

Actualmente podemos identificar 5 opciones sexuales, las cuales son:

Heterosexual:

Persona que se siente atraída por personas del sexo opuesto.

[pic]

Homosexual:

Persona que se siente atraída por personas de su mismo sexo. Este termino posee un carácter genérico, es decir, se puede utilizar tanto parahombres como para mujeres.

• Gay: término con el que se denomina a los hombres homosexuales.
• Lesbiana: término con el que se denomina a las mujeres homosexuales.

Bisexual:

Persona que se siente atraída por personas de ambos sexos.

Transexual:

Contrariedad entre el sexo biológico y el sexo psíquico; persona que se siente atrapada en un cuerpo con el que no se identifica y que no secorresponde con sus deseos ni con sus sentimientos; persona con cuerpo de hombre que se siente mujer, o bien persona en cuerpo de mujer que se siente hombre.

Travesti:

Aunque este término generalmente no lo consideren como una opción sexual, técnicamente es parte del puesto que la opción sexual consiste en hallar una identidad sexual que esté relacionada a nuestro ideal amoroso-afectivo.Este término consiste en que un individuo experimenta la satisfacción adoptando el estereotipo del sexo opuesto, es decir, en la forma de vestir, hablar y actuar.

Opciones sexuales y su entorno

La sexualidad debe ser entendida y analizada en forma adecuada si se tiene en cuenta su contexto social, cultural. Factores políticos, sociales, económicos, culturales y subjetivos, como consecuenciade procesos históricos y dinámicos, están inmersos en las relaciones sociales en el cual se expresan la subjetividad hacia las tendencias sexuales

La sexualidad no es una dimensión de la naturaleza humana inmutable y/o estática, así como tampoco lo es la identidad y menos aún el cuerpo. En Occidente, la sexualidad ha sido entendida como una categoría esencial que determina la identidad y el...
tracking img