Opera nabucco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERA NABUCCO

La opera del famoso compositor Giuseppe Verdi muestra la ironía del acceso al poder mediante la negación de los derechos del otro para justificar el poder propio y la inesperadasituación dramática de vivir la posición del dominado desde el poder que obliga a replantear los paradigmas del dominio para salvaguardar la vida y el derecho e individualidad propia y familiar.Muestra también el drama vivido por Nabuco para justificar su dominio y la paradójica situación a la que Abigail lo somete, para crear un escenario de dolor y desesperación que obliga al personaje central aredimensionar el concepto de poder sobre el pueblo hebreo, que al parecer no era de importancia para el rey, salvo en el momento en el que su propia hija es vinculada al condenado pueblo y sólo hastael último momento es obligado a reaccionar.

Es entendible el por qué de la importancia que la simbología representada en esta obra maestra nos ofrece sobre las virtudes del valor y de laotredad como único camino de la reconfiguración del concepto de poder y de la humanidad representada en la fragilidad. Es además clara la influencia que el contexto político social de la Italia de finalesdel siglo XIX ejerció sobre Verdi pues esa Italia unificada y consolidada solo era un anhelo que estaba en las ideas renovadoras y existencialistas de personajes como Verdi, pues aún se sustentaban lospoderes monárquicos como un bien hereditario y absoluto designado por destino o por derecho adquirido y no por el reconocimiento mayoritario de los súbditos que obviamente adquieren una nuevaconnotación al aceptar el poder como consecuencia de delegación y no como imposición de la realidad no modificable.

Es el sueño de la libertad el conductor del drama establecido en la obra? o más bien laincesante determinación de dominar y decidir sobre los demás aduciendo argumentos que desde la propia lógica se defiendan como verdades y no como posibilidades producto de las circunstancias? O...
tracking img