Informe de la noche baoca arriba,el otro de jorge luis borges y el efecto mariposa

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
La noche boca arriba

El género al cual pertenece el texto es fantástico, porque se basa en lo irreal y causa un efecto de realidad, por lo que el lector encuentra una lógica a lo que está leyendo. El personaje no distingue lo que es real de lo que es irreal. Dentro de éste género lo imposible es posible. El espacio en el que viven los personajes es ilógico y sigue normas irracionales. Por lasuma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables, hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector sumido en la incertidumbre. El texto coincide con la definición de género fantástico: concepto con que se alude a obras literarias en que temas, personajes circunstancias están descritos desde una perspectiva de intencionada irrealidad, con motivos deinvención y desarrollo sobrenaturales. Es una tendencia latente a través de toda la historia de la literatura, cultivada más profunda y metódicamente en unas determinadas épocas. Aunque tiene muchos puntos de contacto con lo maravilloso, se distingue porque mientras lo maravilloso no viola con sus peripecias el orden de cosa admitido, lo fantástico exige que el prodigio sobrenatural se contraponga ala estabilidad de unas creencias consideradas inmutables. De ahí que fortalezca en los momentos triunfales de aquellas concepciones científicas que tienden a codificar el universo según leyes infalibles. Floreció en el romanticismo, resurgió a fines del s. XLX y en la actualidad cuenta con autores como Borges o Lovercraft. En ella cabe situar la ciencia - ficción
El titulo es de vital importanciaya se hace referencia sobre el mismo en el transcurso de la narración, es el final del cuento “...también alguien se le había acercado con un cuchillo en la mano, a el tendido boca arriba, a él boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras.”
El tema del texto es el relato de dos vidas, por un lado la un indígena “moteca”, el cual es perseguido por otros indios, durante la guerra florida,para su sacrificio; y por otro se narra las aventuras de un individuo e la actualidad desde un accidente que sufre en su moto, con el paso por un hospital, hasta su muerte en el mismo.
El autor lleva al lector a una plena confusión, ya que este no sabe si el protagonista es un hombre de la actualidad que tuvo un accidente con la moto y tiene un sueño sobre un supuesto pasado, o si en realidad esun “moteca” que tiene un sueño premonitorio.
El final del cuento es abierto, y deja a la imaginación del lector la conclusión del texto.
El narrador es omnisciente (porque siente todo lo que le pasa al o los protagonista/s) y esta escrito en tercera persona; como personaje principal hay una persona innominada.
El espacio se puede dividir en dos, por una parte el espacio donde se narra lahistoria del “moteca” (donde los espacios son lodosos, húmedos, hay una situación de persecución, el sujeto huye o intenta huir, hay mucho contacto con la naturaleza, etc.); y por otra el espacio en el cual vive el sujeto de la actualidad (las calles con grandes arboledas, el hospital (un lugar frío donde no conoce a nadie ni nada), su habitación, etc.
La ubicación temporal de la primera secuenciatranscurre en una ciudad del s. XX, se podría suponer que es Buenos Aires lo que hace pensar al lector que ésa es la ubicación espacio - temporal de la realidad de la historia. El resto del texto será interpretado de acuerdo a esa primera hipótesis.
La ambigüedad: el narrador nunca dice cuándo el personaje está soñando, sino que construye transiciones ambiguas entre el sueño y la vigilia.
Porejemplo: “La luz violeta de la lámpara en lo alto se iba apagando poco a poco. Como dormía de espaldas, no lo sorprendió la posición en que volvía a reconocerse...” Relaciones intertextuales: en la actualidad el tema de la guerra florida y el correspondiente ámbito etnográfico es tomado por Julio Cortázar que escribe un cuento titulado “ La noche boca arriba”, que se basa en el rito de sacrificios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Noches Jorge Luis Borge
  • El informe de brodie
  • Informe de lectura: "El Sur", Jorge Luis Borges
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Jorge luis borges
  • el inmortal jorge luis borges
  • el sur
  • Jorge luis borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS