Proyecto nabucco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO ÚLTIMO
La UE y Turquía firmarán un pacto sobre gasoducto Nabucco en enero de 2009
06/11/2008 8: : 1:
[pic][pic]
Bruselas, 6 nov (EFECOM).- La Unión Europea y Turquía se comprometieron hoy asellar un pacto intergubernamental en enero de 2009 sobre el proyecto de gasoducto Nabucco, con el que la UE quiere acceder a las reservas del mar Caspio y reducir su dependencia energética de Rusia.El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, viajó a Ankara para avanzar en las negociaciones sobre dicha instalación, según un comunicado de la Comisión.
Piebalgs se reunió con el presidente delpaís, Abdulá Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan; y los ministros de Estado, Necmi Simsek; y de Energía, Hilmi Güler; y aseguró que comparten el interés en que este proyecto salga adelante.De momento, sigue sin concretarse si Turquía, país de tránsito del gasoducto, se quedará con parte del gas.
Ankara quiere que el 15 por ciento del gas del consorcio permanezca en el país para suuso doméstico, pero esto aumentaría la presión sobre el precio por cuestiones de competencia.
Bruselas, por su parte, no está segura de que ese 15 por ciento sea compatible con la legislación europeaque establece que las tasas de tránsito estén basadas en el coste.
El comisario viaja esta noche a Azerbaiyán, donde mañana intentará estrechar lazos con el Gobierno del país con vistas a lasnecesidades de abastecimiento de gas de Nabucco.
La UE podría lograr entre 7.000 y 9.000 millones de metros cúbicos de gas de este país, aunque el problema es que existen muchos competidores interesados eneste suministro, incluida Rusia.
Piebalgs espera que su visita a Bakú ayude a que sea finalmente un consorcio europeo el que se beneficie de ese abastecimiento.
Aunque Nabucco consiguiese esacantidad de gas de Azerbaiyán aún necesitaría un suministro adicional para cubrir los 15.000 millones de metros cúbicos iniciales que necesita el proyecto.
Por ello, la Comisión Europea tiene previsto...
tracking img